Noticias

Avanza la implementación de billetaje electrónico en Salónica

Agosto - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La licitación para la instalación y operativa del sistema de billetaje electrónico en Salónica avanza firme. El proceso comenzó el viernes 9 de agosto y, a fecha de 12 de agosto, la única oferta presentada ha sido la de J/V TERNA ENERGY-INDIGITAL-AMCO, un consorcio que ya ha ejecutado un proyecto similar en Atenas (incluyendo metro, tranvía, ferrocarril suburbano y autobuses) con éxito, aumentando los ingresos y reduciendo la utilización sin pago de los servicios de transporte.

La planificación de OASTH (Organización de Transporte Urbano de Salónica) no usará billetes de papel, sino que planea un sistema integrado de recogida automática de billetes tanto en el metro como en los autobuses. Esto será posible gracias a la instalación de barreras de entrada y salida en las estaciones de metro, así como de máquinas en todas las entradas y salidas de los autobuses.

El sistema se aplicará en 18 estaciones de metro y en alrededor de 600 autobuses de OASTH. El coste del proyecto se estima en 39 millones de euros sin IVA y su ejecución se producirá en un plazo de 2 años aproximadamente.

La introducción del billete electrónico también significará un crecimiento de los ingresos debido a que evitará en gran medida el free-riding o utilización del transporte público sin haber realizado el pago del billete, cuyo coste se estima en Salónica entre los 17 y los 20 millones de euros. También se estima que el tráfico de pasajeros aumentará entre un 6 % y un 20 %, con perspectivas de incremento de hasta el 40 %.

En Atenas OASA, el equivalente de la capital a OASTH, registró en 2018 un crecimiento de sus ingresos del 14,16 % y un beneficio de explotación de 3,2 millones de euros tras haber implantado completamente el sistema de billetaje electrónico.

Aplazada la licitación de los trabajos preliminares para la ampliación del metro de Salónica


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex