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Caen las ventas de carne en Países Bajos frente a las de sustitutivos vegetarianos

Agosto - 2019 | Niews van Nederland | Comentarios (0)

El consumo de productos derivados de la carne se está viendo reducido en Países Bajos por la irrupción de productos vegetarianos sustitutivos.

Los últimos datos de IRI Nederlands muestran que los consumidores de Países Bajos cada vez compran menos productos cárnicos, siendo estos sustituidos por sus equivalentes vegetarianos. Desde 2017 el número de sustitutivos cárnicos vendidos en supermercados ha aumentado un 51 %.

Como dato principal, desde 2017, las ventas de ternera, cerdo y carne de caza se han visto reducidas en un 9 %. Además, aunque las ventas de carne de pollo muestran un crecimiento del 2 % para el mismo periodo, estas han caído un 0,4 % en lo que va de año.

El aumento de la cartera de productos vegetarianos sustitutivos de la carne de las principales cadenas de supermercados (Albert Heijn y Jumbo) es muestra del crecimiento de la demanda. En Albert Heijn, por ejemplo, las opciones de los consumidores de este tipo de producto han aumentado un 33 % desde 2016, contando actualmente con alrededor de 100 géneros diferentes. Jumbo, por su parte, cuenta con más de 200 sustitutivos vegetarianos en sus lineales.

La relevancia de este tipo de productos amenaza seriamente al sector cárnico. En el último año, las ventas de productos derivados de la carne fueron de 2600 millones de euros, de los cuales 123 millones corresponden a las ventas de los mencionados sustitutivos, alrededor de un 4,5 % del total.

Ante esta amenaza, algunos actores afectados se han mostrado proactivos. El gremio de carniceros, por ejemplo, ha mostrado su disposición para trabajar y comercializar estos productos, los cuales entienden como una oportunidad más que como una amenaza.

Además, existen empresas cuya actividad se ha basado tradicionalmente en la producción y/o comercialización de productos de la carne, que ya han incluido este tipo de productos dentro de su cartera. Algunas, manifestado su intención de que esta nueva categoría de géneros llegue a suponer, a largo plazo, el 50 % de la facturación anual.

Algunos ejemplos destacables son el de Vion, líder en la producción de carne y productos cárnicos en Países Bajos, que ya ha incorporado estos sustitutos a su cartera en Alemania y planea hacerlo en el próximo año en el país neerlandés. Por otro lado, Zandbergen se encuentra inmersa en un proyecto de construcción de una fábrica de productos sustitutivos de la carne, en colaboración con la americana y recién salida a bolsa Beyond Meat.

Queda patente que el mensaje “eat less meat” (“come menos carne”) de Naciones Unidas, ha tenido un importante efecto, no solo en los consumidores, sino también en las empresas de la industria cárnica. También, la mayor consciencia del consumidor hacia la protección y cuidado de los animales es uno de los aspectos fundamentales del cambio.

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