Noticias

Suspenden la actividad del banco PNB Banka en Letonia

Agosto - 2019 | Baltic News Service (BNS) | Comentarios (0)

La Comisión Nacional del Mercado de Capitales de Letonia (FKTK, por sus siglas en letón) ha decidido suspender las operaciones de PNB Banka en el país.

El 15 de agosto a las 21 horas se le exigió a PNB Banka llevar a cabo el cese de las actividades financieras, incluyendo los pagos realizados por los clientes. Se trata de una medida que tiene como objetivo evitar las retiradas masivas de los fondos del banco, quedando suspendida cualquier actividad relacionada con la banca online, las operaciones con tarjetas o las retiradas de efectivo. Este proceso se ha llevado a cabo tras el reconocimiento por parte del Banco Central Europeo de que el banco está en graves dificultades.

A pesar de que ha sido algo inesperado para los clientes, la FKTK está trabajando de la forma más rápida posible para encontrar una solución conveniente y eficiente al problema, y empezar a devolver a los clientes sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100 000 euros). En los días venideros el 99 % de los clientes empezará a recibir los depósitos que tenían en el banco.

Respecto al impacto en el sistema bancario letón, el Banco Central Europeo ha confirmado que la decisión de cerrar el banco no tendrá efecto adverso alguno y ha aclarado que “los clientes pueden estar tranquilos en lo que a su dinero respecta”. También ha confirmado que la quiebra de PNB ha sido fruto de su fallido modelo de negocio, el entorno competitivo y las decisiones tomadas, y no debido a una crisis bancaria general.

Cabe destacar que no serán necesarios fondos públicos para la devolución de los depósitos, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos posee el suficiente dinero para hacer frente a este problema.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: