Noticias

El Gobierno ruso podría permitir la venta de vino ‘online’ a partir de 2020

Junio - 2019 | Kommersant | Comentarios (0)

El Ministerio de Finanzas ruso ha presentado un proyecto de ley para permitir la venta de bebidas alcohólicas por Internet a partir de 2020.

Esta propuesta legislativa tiene como objetivo permitir la venta online de alcohol solo a productores y mayoristas de vino, como informa el periódico ruso Kommersant. La última versión de la propuesta de ley fue apoyada por los Ministerios de Industria y Comercio y de Agricultura, aunque el Ministerio de Sanidad se ha posicionado en contra de esta iniciativa.

La venta de bebidas alcohólicas por Internet siempre ha estado prohibida en Rusia. Tradicionalmente, solo se permitía hacer un pedido de vino online, pero la venta se perfeccionaba en el momento de la entrega y pago del pedido.

Sin embargo, está previsto que el 1 de enero de 2020 entre en vigor el decreto del Ministerio de Finanzas que va a permitir la compra al por mayor de bebidas alcohólicas vía Internet, únicamente entre establecimientos y empresas registradas en el sistema EGAIS. En este sentido, la norma prevé la creación de un registro especial gestionado por el Rosalkogoregulirovanie —el Servicio Federal de regulación del mercado de bebidas alcohólicas— y todos los operadores deben estar dados de alta en el dominio egais.ru. Otro aspecto importante es que el pago del pedido se realizará en el momento de la entrega.

El decreto establecerá una entrada en vigor por etapas y ámbitos de aplicación. Hasta 2021 solo se podrán realizar compras online de vinos con Indicación Geográfica Protegida (equivalente a vinos con DO en España). A partir de enero de 2021 se permitirán las ventas de cerveza, sidra, hidromiel y vinos producidos por bodegas rusas.

No obstante, no se prevé que las cadenas de distribución puedan vender bebidas alcohólicas al consumidor final antes de 2023, aunque muchos distribuidores llevan desarrollando esquemas de tiendas online ya desde 2016.
 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex