Noticias

Concluyen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur e Israel

Agosto - 2019 | Business Korea | Comentarios (0)

El ministro de Comercio del Corea del Sur, Yoo Myung-hee, y el ministro israelí de Economía e Industria, Eli Cohen, declararon el 21 de agosto la conclusión del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur e Israel.

Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur e Israel

Corea del Sur se convierte así en el primer país asiático en concluir un Tratado de Libre Comercio con Israel. Los dos Gobiernos comenzaron las negociaciones en mayo de 2016 y han realizado seis rondas de negociaciones oficiales durante un periodo de tres años.

Según el acuerdo, Corea del Sur va a abolir los aranceles a los bienes israelís por valor del 99,9 % de las importaciones totales procedentes de Israel, e Israel va a tomar las mismas medidas para los bienes procedentes de Corea del Sur, con valor del 100 % del valor total de las importaciones coreanas.

La eliminación inmediata de los aranceles se aplicará afectando a un 97,4 % del valor de las exportaciones coreanas a Israel. Esto incluye automóviles, piezas de éstos, textiles y cosméticos que actualmente tienen aranceles por valor de un 7 %, 6 a 12 %, 6 % y 12 % respectivamente, según Business Korea.

Los aranceles a los equipos de fabricación de semiconductores y a los equipos de aplicación electrónica se eliminarán en los próximos tres años. Estas dos cuentas representan respectivamente un 25,4 y un 13 % de las importaciones coreanas totales procedentes de Israel. Las empresas surcoreanas están anticipando esta diversificación de los orígenes de sus importaciones en estas industrias, que incluyen los semiconductores, los electrónicos y las telecomunicaciones.

Los aranceles actuales se mantendrán en el caso del arroz, algunos vegetales como el ajo, la cebolla y la zanahoria, así como alimentos más sensibles como la carne procesada o productos lácteos. Los aranceles sobre la uva (30 %), aparatos médicos (8 %) y fertilizantes compuestos (6,5 %), se eliminarán en los próximos siete, diez y cinco años respectivamente.

En el sector de servicios e inversiones, se aplica una lista negativa comparable a la del General Agreement on Trade in Service (GATS) de la Organización Mundial del Comercio. Además, se ha preparado un nuevo esquema de protección de nuevos inversores para sustituir el tratado bilateral previo, en vigor desde 2003.

La regulación se ha simplificado para mayor conveniencia de las empresas, y las disposiciones permitirán procesamiento externo en el Complejo Industrial Gaeseong.

Asimismo, se va a reforzar la protección al contenido de entretenimiento digital, junto con la protección del derecho a la propiedad intelectual para que la cultura pop de Corea del Sur pueda ganar más popularidad en Israel.

Con la declaración de la conclusión de las negociaciones, el Instituto Coreano de Tecnología Industrial y el Instituto Weizmann de las Ciencias de Israel firmaron un memorándum del acuerdo de cooperación en el campo de materiales, componentes y equipamiento.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex