Noticias

Novedades de los proyectos de infraestructuras en Rusia, Uzbekistán y Armenia (19 al 23 de agosto)

Agosto - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscú | Comentarios (0)

Resumen de las principales novedades en los proyectos de infraestructuras para los países de Rusia, Uzbekistán y Armenia.

Rusia

El Ministerio de Transportes ruso y el Ministerio de Construcción continúan con la propuesta para la construcción de una nueva autopista de pago que conecte Moscú con la ciudad de Kazán, situada a 715 km al este de Moscú.

En una primera fase se ha propuesto la construcción de una nueva conexión con la ciudad de Vladimir, situada a 200 km al este de Moscú, así como reconstruir la autopista que conecta Moscú con Ufá, ciudad situada a 1350 km al este de Moscú. El coste de ambos viales se estima en 279 000 millones de rublos (aproximadamente 3832 millones de euros) de los cuales 121 000 millones se invertirán en el nuevo vial. El proyecto debe ser realizado antes de que acabe el mandato del gobierno actual, que sucederá en 2024. Más información disponible aquí.

Por otro lado, la región de Saratov, situada a 858km al sureste de Moscú, está diseñando la nueva línea de ferrocarril que conectará la ciudad directamente con el aeropuerto recientemente inaugurado Saratov Gagarin.

Actualmente la línea de ferrocarril no está conectada directamente con la terminal y los pasajeros tienen que caminar a la intemperie. Por ese motivo se planea construir una nueva línea que estará conectada directamente, para lo que será necesario un puente sobre el río Kurdyum así como un paso elevado en la intersección con la carretera. El coste del proyecto será de unos 2500 millones de rublos (aproximadamente 34,34 millones de euros según la cotización actual). Más información disponible aquí.

La Agencia de Apoyo a la Exportación y Promoción de la Inversión del Lejano Oriente (ANO IPA), una de las principales instituciones de desarrollo del Distrito Federal del Lejano Oriente, supervisada por el Ministerio para el Desarrollo del Lejano Oriente ruso, está estructurando la construcción de una nueva circunvalación en la ciudad de Vladivostok denominada Vladivostok Ring Highway (VKAD). La construcción de esta nueva vía permitirá reducir el tráfico en las carreteras existentes y diversificar las conexiones con la Isla Russky. El proyecto se realizará bajo la modalidad de concesión en una colaboración público privada (PPP).

El coste estimado del proyecto es de 100 000 millones de rublos (aproximadamente 1374 millones euros según la cotización actual). El proyecto preliminar prevé la construcción de 4 carriles (dos en cada sentido) y la construcción de 2 puentes. Se estima que el tráfico será de 85 000 vehículos al día. El proyecto se estima que comience en 2020. Más información disponible aquí.

Sobre otros proyectos de infraestructuras en Rusia, hay que destacar que la compañía estatal rusa de autopistas Avtodor tiene la intención de vender a inversores privados una participación en la sociedad de propósito específico (SPE) LLC DZOK. Esta sociedad será la encargada de diseñar y gestionar la circunvalación del lejano oeste de Krasnodar. La participación por parte privada en esta sociedad podrá alcanzar hasta el 30 %.

La construcción de esta infraestructura comenzará este mismo otoño y en el proyecto se incluye la construcción de cuatro carriles de 51 km de largo que pasará por los territorios de Krasnodar, los distritos de Krasnoarmeysky y Dinsky. El proyecto se realizará bajo la modalidad de concesión en una colaboración público privada (PPP).

En 2017 la sociedad estatal Anas Italian realizó una inversión de 330 millones de rublos (4,4 millones de euros) siguiendo esta misma estructura en la autopista que une Moscú en su extremo norte con Novorosíisk. Más información disponible aquí.

Armenia


El Gobierno de Armenia, junto con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), han iniciado un concurso para firmas o grupo de firmas de consultoría que deseen colaborar con el gobierno armenio en la implementación de licitaciones del sector de las energías renovables en el país.

Entre las tareas para la consultora se encuentran la provisión de apoyo técnico y legal en cuanto a la redacción y desarrollo de procesos de licitación. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 04 de septiembre a las 17:00 (hora de Londres). Puedes saber más sobre este proceso aquí.

Uzbekistán

El holding estatal uzbeko Uzbekneftegaz ha anunciado un proyecto de modernización y reconstrucción de la refinería de petróleo de Bujará. Este plan se iniciará en 2019 con un presupuesto de 553 millones de dólares (334,6 millones de euros) y supondrá la primera renovación de la planta en 22 años.

Se dividirá en tres etapas: una primera en 2019, una segunda entre 2019 y 2022 y la tercera de 2024 a 2025. Durante el transcurso de las dos últimas etapas se mantendrá operativa la producción de la refinería y tras la finalización del proyecto esta podrá tratar 2,5 millones de toneladas de petróleo y condensado anualmente. La empresa señala que aún se encuentra en la fase de atracción de financiación. Puedes saber más sobre este proyecto aquí.

El Ministerio de energía de Uzbekistán y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) han firmado un acuerdo para la provisión de servicios de consultoría en un proyecto de construcción de estaciones fotovoltaicas por parte del banco. Este proyecto, realizado a través de una colaboración público-privada, cuenta con una capacidad total de 1000 MW y un presupuesto de 800 millones de dólares (484 millones de euros), se iniciará en 2021.

El distrito de Sherabad en la región de Surjandarín es el lugar elegido para instalar el primer proyecto piloto, compuesto por una estación fotovoltaica con una capacidad de 100 MW. El acuerdo forma parte de la política expansiva del gobierno uzbeko en el sector energético, con un plan para redirigir 17 300 millones de dólares (10 469 millones de euros) hacia la construcción de 15 GW de nuevas plantas energéticas. Más información aquí.

Por otra parte, el Ministerio de vivienda y servicios públicos de Uzbekistán ha propuesto una modernización del sistema de suministro de calefacción de la ciudad de Taskent. El proyecto, que durará entre 2019 y 2024, conllevará una transición a un sistema de calefacción centralizado mediante la introducción de tecnologías modernas y eficientes, así como de un sistema automatizado para la contabilidad de la generación de energía térmica y agua caliente.

Hasta enero de 2020 se realizarán distintas actividades de análisis, diseño y consultoría respecto del proyecto. A partir de entonces se comenzarán las labores de construcción y sustitución tecnológica. Más información aquí.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex