Noticias

Brasil avanza en el establecimiento de nuevos índices de contenido local para la explotación de hidrocarburos

Agosto - 2019 | Portos e Navios | Comentarios (0)

La Comisión de Minas y Energía de la Cámara de los Diputados aprobó el día 28 de agosto un informe que recomienda la adopción del Proyecto de Ley 9.302/2017. Este Proyecto de Ley tiene por objetivo el establecimiento de unos porcentajes mínimos de contenido local en relación a la aceptación de ofertas en licitaciones de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos y gasísticos.

Con extensión hasta 2040, el informe recomienda la definición de bienes y servicios de forma separada y prevé la prohibición de la aplicación del mecanismo de exención de compromiso mínimo de contenido local asumido en un contrato de concesión o intercambio de producción. Pese a todo, los compromisos de contenido local no se adoptarán como criterio para juzgar las ofertas en el proceso de licitación. El incumplimiento de los contenidos mínimos podrá devenir en sanciones de tipo económico.

Cabe señalar que la nueva ley, en caso de ser definitivamente aprobada, no sería vigente para los procesos de licitaciones ya iniciados.

En términos prácticos y bajo el esquema de producción compartida, el contenido local mínimo requerido que se solicitaría en los procesos de licitación para actividades de exploración y explotación de hidrocarburos sería del 20 % en la fase de exploración. En la etapa de desarrollo de la producción, o para cada módulo de desarrollo, el contenido mínimo sería del 30 % en la construcción de pozos, el 25 % de los bienes y el 5 % de los servicios. Para el sistema de recolección y eliminación de la producción, el índice de contenido sería de al menos 40 %, con 30 % de bienes y 10 % de servicios. Para las unidades estacionarias de producción, se requeriría un contenido del 30 %, con un mínimo de 25 % en bienes y 5 % en servicios.

Por otro lado, en los bloques marítimos bajo el régimen de concesión se adoptarán tasas mínimas del 18 % durante la fase de exploración y del 30 % en la construcción de pozos en la fase de desarrollo de la producción, de los cuales al menos el 25 % debería ser para bienes y el 5 % para servicios. El sistema de recolección y eliminación tendría, por su parte, un porcentaje mínimo de 40 % con al menos 30 % de bienes y 10 % de servicios. Por último, para la unidad estacionaria se estipula un contenido local mínimo del 30 % (25 % de bienes y 5 % de servicios).

En relación a los procesos de toma de decisión para la adjudicación de licitaciones, el informe establece que: “Se dará preferencia a la contratación de proveedores brasileños siempre que sus ofertas tengan condiciones de precio, plazo y calidad más favorables o equivalentes a las de proveedores no brasileños".

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Comité de Finanzas y Tributos, y por el Comité de Constitución, Justicia y Ciudadanía.

El nuevo Gobierno brasileño revisará la normativa de las subastas de petróleo y gas

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex