Noticias

Nueva normativa para el manejo y almacenamiento de contenedores en puertos

Agosto - 2019 | Portos e Navios | Comentarios (0)

La Agencia Nacional de Transporte Fluvial de Brasil (ANTAQ) publicó en el DOU del pasado 21 de agosto la Resolución Normativa nº 34 de 2019, estableciendo los parámetros reglamentarios para la prestación de servicios de manejo de contenedores en los puertos brasileños.

La resolución aprobada establece los criterios a tener en cuenta en la Tasa de Manipulación en Terminal, Terminal Handling Charge (THC), y el Servicio de Segregación y Entrega (SSE), conocido como THC-2.

El THC es el precio cobrado por servicios de movilidad de carga entre la puerta de la terminal del puerto y la embarcación, en el caso de la exportación, o entre la embarcación y su colocación en el terminal portuario, en el caso de la importación.

El SSE, por otro lado, se refiere al cobro en la importación por los servicios de manejo de carga entre el astillero y la puerta del terminal portuario, que no forman parte de los servicios del Box Rate, ni de los pagados a través del THC.

A partir del nuevo reglamento los terminales privados de manejo de contenedores también estarán sujetos a esta regulación.

De acuerdo con la nueva normativa, los servicios contemplados en la Tasas por Contenedor (Box Rate) serán prestados por la instalación o el operador del puerto, previa remuneración negociada libremente, establecida en un contrato o divulgada en la lista de precios.

Los servicios no cubiertos por Box Rate y los de almacenamiento, cuando lo soliciten los clientes del terminal, obedecerán a las condiciones de servicio y remuneración negociadas libremente, debiendo ser divulgados previamente los valores máximos y quedando así prohibidas las prácticas de competencia abusivas o perjudiciales.

Las instalaciones portuarias deben divulgar, al menos 30 días antes del comienzo de la fecha de vigencia, en sus páginas web y accesos a la terminal los precios máximos y la descripción detallada de los servicios que se cobrarán a los usuarios, incluidas reglas de aplicación, deducibles y exenciones, si existieran.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex