Noticias

Pendiente de aprobación Proyecto de Ley para la aplicación obligatoria de la normativa ABNT en ascensores

Agosto - 2019 | Câmara dos Deputados (Brasil) | Comentarios (0)

La Comisión de Desarrollo Urbano aprobó el pasado 14 de agosto la propuesta para la aplicación obligatoria de la Norma Brasileña Registrada (NBR) nº 5665 de 1983, emitida por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). En ella se determina la dimensión de ascensores de pasajeros en cualquier tipo de edificio ya sea público o privado, comercial o residencial.

Este Proyecto de Ley (PL) 8454/2017, vuelve a traer a la actualidad el PL 137/2017, donde ya se intentó tramitar la obligatoriedad de esta norma. El PL 8454/2017 se encuentra ahora pendiente de aprobación por la Comisión de Constitución y Justicia y Ciudadanía (CCJC).

Actualmente la aplicación de las normas ABNT para los ascensores es opcional. Además del estándar ABNT NBR 16083:2012, que define la normativa para el mantenimiento de los ascensores, ABNT ofrece otros estándares que abordan incluso la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Algunas de estas normas son válidas en toda el área MERCOSUR. Los requisitos para ascensores no se aplicarán a edificios ya construidos o en una etapa avanzada de construcción y solo entrará en vigor 180 días después de la publicación de la nueva ley. Una vez aprobado el texto, el incumplimiento de la medida constituirá una práctica abusiva, según los términos del Código de Protección al Consumidor (Ley 8078/90).
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex