Noticias

Polonia aprueba la ley que limita el desperdicio de alimentos

Agosto - 2019 | Money.pl | Comentarios (0)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, firmó el pasado 19 de agosto la ley que limita el desperdicio de alimentos. Las tiendas deberán entregar los alimentos no vendidos y que estén en condiciones comestibles a las organizaciones gubernamentales locales.

Esta ley introduce la obligación de entregar los comestibles no vendidos de forma gratuita, siendo principalmente alimentos cercanos a su fecha de caducidad o no destinados a la venta debido a defectos en su apariencia o envase.

La obligación de donar alimentos está dirigida a las tiendas donde las ventas de alimentos generan al menos el 50 % de sus ingresos y que tengan una superficie de al menos 250 metros cuadrados. En los primeros dos años de vigencia de la ley se aplicará únicamente a las tiendas más grandes, de no menos de 400 metros cuadrados.

Las tiendas no podrán donar bebidas alcohólicas que tengan una graduación superior al 1,2 %, bebidas alcohólicas que sean una mezcla de cerveza y bebidas no alcohólicas en las que el contenido de alcohol supere el 0,5 %.

Los alimentos solo pueden entregarse a organizaciones que: se dedican a la asistencia social, incluida la ayuda a familias y personas en situación de desventaja, apoyan el sistema familiar y de acogida y mantienen actividades de caridad, incluyendo el suministro de alimentos a los necesitados o el servicio de catering masivo para los necesitados.

Las empresas que no firmen el contrato para la entrega gratuita de alimentos y los tiren se enfrentarán a una multa de 0,10 zlotys (aproximadamente 0,02 euros) por cada kilo de comida tirado.

También impone a los vendedores la obligación de realizar campañas educativas y de información sobre la gestión racional y la prevención del desperdicio de alimentos.

La ley entrará en vigor 14 días después de su publicación, con la excepción de las disposiciones relativas a la tarifa de generación de residuos y las disposiciones sobre multas administrativas, que entrarán en vigor el primer día del sexto mes siguiente al mes de publicación de la ley.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex