Noticias

La incertidumbre económica y el tipo de cambio preocupan a las empresas chilenas

Agosto - 2019 | Cámara de Comercio de Santiago | Comentarios (0)

La situación económica del primer semestre de 2019, con cambios en las previsiones de crecimiento entre diferentes instituciones, ha resultado en un cambio de prioridades para las empresas chilenas.

En la actualidad, según la última encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), destacan cinco factores que generan preocupación: la incertidumbre económica (15 % de las respuestas), el tipo de cambio (13,5 %) y cuestiones regulatorias, el contexto internacional y la incertidumbre política (en torno a un 12 % cada una).

En 2018 la preocupación por la incertidumbre económica disminuyó a mínimos históricos (1 % de las respuestas), según los datos de encuestas de CCS anteriores, pero en los últimos trimestres ha experimentado un crecimiento que ha vuelto a situarla en primera posición.

El tipo de cambio genera preocupación como resultado de la fluctuación del dólar. Esta dinámica aparece principalmente entre sectores importadores y ligados al consumo cuando el dólar sube, mientras que cuando se fortalece el peso chileno ocurre lo mismo con los sectores exportadores. En cualquier caso, la preocupación por el tipo de cambio se encuentra muy lejos de su máximo más reciente: en el tercer semestre de 2010 alcanzó el 30 %.

Por otro lado, la cuestión regulatoria y la incertidumbre política son preocupaciones representativas de un ciclo político en el que el debate tributario ha ganado peso. En cuanto al contexto internacional, la preocupación se ha intensificado principalmente debido al conflicto comercial entre China y Estados Unidos.

Si bien las preocupaciones atañen al empresariado en su conjunto, existen diferencias según el tamaño de las empresas. La principal preocupación de las empresas pequeñas es la incertidumbre económica, el tipo de cambio y el nivel de la demanda. Las empresas medianas comparten la incertidumbre económica y el tipo de cambio, pero añaden la incertidumbre política en vez del nivel de la demanda. En cuanto a las grandes empresas, los dos factores que generan mayor preocupación son la reforma tributaria y la situación internacional, seguidos de la incertidumbre política.

El impacto en Chile de la guerra comercial entre China y Estados Unidos

El Índice de Confianza Empresarial cae por cuarto mes consecutivo en Chile y bordea el pesimismo

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex