Noticias

Se celebra 'The Shift Business Festival 2019' en Finlandia

Septiembre - 2019 | SHIFT | Comentarios (0)

El pasado 29 y 30 de agosto de 2019 tuvo lugar The Shift Business Festival 2019 en el Astillero Ruissalo, en Turku. El evento, principalmente dirigido a ‘startups’, contó este año con el lema ‘Shapeshifting Intelligence’, promoviendo una visión holística de la inteligencia artificial en los negocios. Las ponencias se centraron en subtemas diferentes, siendo el jueves 29 en el impacto y la ética de la inteligencia artificial y el viernes 30 en cómo las tecnologías del futuro se utilizan en la industria actualmente.

The Shift Business Festival 2019

El primer día Richard Yonck de Intelligent Future habló sobre el futuro de la convivencia de los humanos y las máquinas, así como el desarrollo de la inteligencia emocional artificial. Jumanne Rajabu Mtambalike, CEO de Sahara Ventures, conversó con Mirva Antila, Gerente General de Finlandia de IBM, sobre el uso de tecnologías punteras en los países en desarrollo para crear nuevos negocios y combatir el cambio climático. Joanna Bryson de la Universidad de Bath, y Catalina Butnaru de City AI hablaron de la responsabilidad y la rendición de cuentas de la inteligencia artificial junto con los desafíos políticos y sociales que la rodean.

Además de empresas y oradores internacionales, subieron al escenario expertos finlandeses de diversos campos. Hubo una mesa redonda sobre puertos autónomos y automatizados donde se destacó las oportunidades y los desafíos de la digitalización en la industria marítima. Los panelistas fueron Mika Ruokonen de Futurice, Jussi Poikonen de Awake AI y Lasse Eriksson de Kalmar Global. Niklas von Weymarn de Metsä Spring y René Backes de BASF hablaron sobre las innovaciones en la industria forestal. Jyri Arponen de Sitra y Laura Juvonen de Technology Industries of Finland discutieron el uso de la economía circular en los negocios.

El primer día de SHIFT también incluyó dos lanzamientos de libros, Olin joukosta nuorin de Erkki Liikanen y Exit de Anssi Kiviranta y Matias Mäenpää, así como la final del 5G Hackathon de Elisa y la ciudad de Turku. El hackathon produjo soluciones para la soledad y el aislamiento social utilizando tecnologías 5G, con los tres mejores equipos compitiendo en la final: Know Your Hoods, T34M y CareBot, con innovaciones relacionadas con la integración de inmigrantes asistida con una plataforma digital, tecnología de realidad aumentada para aprender habilidades prácticas en el hogar y reconocimiento de emociones con inteligencia artificial, respectivamente. El ganador, Know Your Hoods, recibió un premio de 10 000 euros.

Además, el CEO de RealValue.ai Anupam Kundu puso a disposición su algoritmo GAME (Gender Age Mood Ethnicity) como interfaz de programación de aplicaciones para los asistentes de SHIFT.

El segundo día de SHIFT fue una inmersión profunda en cómo las tecnologías del mañana se están utilizando industrialmente en la actualidad.

Catherine Havasi de Snowcap AI y Oliver Molander de Peltarion abrieron el segundo día con una discusión sobre la colaboración en proyectos de inteligencia artificial, un proyecto de vanguardia en los países nórdicos, así como aplicaciones prácticas de aprendizaje automático. Continuando con el mismo tema, Dor Raviv de Orca AI y Claes Kaarni de Futurice se centraron en las posibilidades de la inteligencia artificial en la industria marítima. Yoshua Bengio, un desarrollador pionero de inteligencia artificial, dio una conferencia en línea sobre el futuro de esta tecnología. Bengio también discutió el tema en un panel con Peter Sarlin (Silo.AI), Christian Guttmann (Tieto) y Luka Crnkovic-Friis (Peltarion).

Los oradores finlandeses del viernes se centraron en aplicaciones industriales de economía circular. Kalle Saarimaa de Fortum y Kenneth Ekman de CrisolteQ hicieron una presentación sobre el reciclaje de baterías de litio y Nikolas Salomaa de ZeroE habló sobre la eficiencia energética y las inversiones rentables. En un panel sobre la industria química y la economía circular, Lari Vähäsalo (CH-Bioforce), Rasmus Valanko (Kemira), Raija Polvinen (Kiilto), Risto Vapola (Neste) y Riikka Paarma (Stora Enso) discutieron las posibilidades para que Finlandia mantenga su posición de liderazgo en el campo y para que la industria continúe produciendo nuevas innovaciones.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex