Noticias

La danesa Orsted ve potencial en el mercado de la energía eólica marina coreana

Septiembre - 2019 | The Korea Herald | Comentarios (0)

La compañía energética estatal de Dinamarca, Orsted, ha mostrado interés en el mercado de energía eólica marina de Corea del Sur, por ello, su intención es intentar formar relaciones sostenibles a largo plazo con el gobierno y las empresas coreanas. La firma danesa, pionera en su campo, trabaja actualmente junto con las empresas coreanas Hyundai Steel Industries, Samkang, M&T y LS Cable.

Matthias Bausenwein, jefe de operaciones de Asia-Pacífico de Orsted

Según Matthias Bausenwein, jefe de operaciones de Asia-Pacífico de Orsted en una entrevista con The Korea Herald, "Corea tiene un alto potencial en el mercado de la energía eólica marina, dado que la nación es una península, posee numerosos lugares con viento excelente y el fuerte compromiso del gobierno para lograr su objetivo de encontrar energías alternativas”.

Orsted construyó el primer parque eólico marino del mundo en 1991 y hasta la fecha ha instalado más de 1200 turbinas eólicas marinas en Europa y los Estados Unidos.

La firma tiene como objetivo crear una cooperación a largo plazo y sostenible con el gobierno y las empresas en Corea, que implementaron su plan de "Energía Renovable 3020", el cual tiene como objetivo aumentar la participación en el mercado de las energías renovables a un 20 % para 2030, además de conseguir producir 63.8 gigavatios a través de fuentes de energía limpias, de los cuales 17.7 serán de energía eólica.

La energía eólica marina está emergiendo como fuente práctica de energía renovable en medio de la transición energética mundial, el cambio climático y el giro hacia economías bajas en consumo de carbono.

“Estamos construyendo un historial a largo plazo al tener relaciones con empresas coreanas para proyectos taiwaneses y proyectos europeos. Estamos bastante seguros de que podemos colaborar con empresas coreanas”, indicó el jefe de operaciones de Asia-Pacífico de Orsted en la entrevista.

Este año, Orsted firmó dos contratos multimillonarios con Hyundai Steel Industries y Samkang M&T de Corea. También con LS Cable para proporcionar el cable submarino que se utiliza en la construcción del parque eólico marino de ‘Gran Changhua 1 y 2’, de Taiwán. Orsted está desarrollando los proyectos de Changhua con una capacidad total de 2.4 gigavatios.

Bausenwein declaró que "las empresas coreanas han demostrado su capacidad al participar en una serie de proyectos eólicos marinos europeos. Orsted puede ayudar a tales empresas, capaces de avanzar en el mercado global, con su experiencia internacional en proyectos de infraestructura a gran escala”. Muestra así su optimismo acerca de aprovechar el mercado de energía eólica marina de Corea porque ya existe "una fuerte colaboración" entre Corea y Dinamarca.

En mayo, la Agencia de Energía de Corea y la Agencia de Energía Danesa firmaron un acuerdo en Seúl para revitalizar la industria de energías renovables y así compartir políticas para el desarrollo éstas. El príncipe heredero danés participó en la ceremonia de firma para enfatizar la amistad entre los dos países y su compromiso con la cooperación futura.

En opinión de Bausenwein, “Corea está atrasada en cuanto a lo que se refiere a energía renovable en comparación con otros mercados mundiales, pero su política definitivamente va en la dirección correcta. Si es factible o no, no es lo que importa. Incluso si no lo logra, es mejor tener un objetivo claro. No creo que sea poco realista”.

Y señala que aún quedan desafíos por delante en la construcción de proyectos de energía eólica marina: “siempre se pregunta sobre las condiciones climáticas, el suelo y los tifones. Pero creo que el desafío clave es la aceptación de las partes interesadas locales, incluidos los residentes”. Y añade que la gente no conoce qué es la energía eólica marina, “simplemente sabrán que se construirá una gran planta de energía frente a sus hogares. Por lo tanto, es muy importante explicarles desde el principio, que habrá muchos beneficios”.

Desde Orsted señalan que, a través de los proyectos, habrá nuevos empleos y oportunidades para crear pequeñas y medianas empresas en términos de componentes y servicios.

La perspectiva del mercado mundial de la energía eólica marina parece favorable. Según la firma de investigación estadounidense Allied Market Research, este mercado se valoró en 2.7 millones de dólares en 2016 y se espera que alcance los 11 millones de dólares (9950 millones de euros, aproximadamente) en 2023, con una tasa de crecimiento anual de 19.45 % entre 2017 y 2023.

Corea del Sur continua con su compromiso con las energías limpias

Corea del Sur da un paso adelante para lograr el objetivo de renovables en 2030


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex