Noticias

El crecimiento del PIB de la India se desaceleró al 5 % interanual en el trimestre de abril-junio

Septiembre - 2019 | The Economic Times | Comentarios (0)

El crecimiento del PIB real se debilitó al 5 % interanual en el trimestre de abril a junio del año fiscal 2019-20 en la India. Esto supone la tasa de crecimiento más baja en India los últimos seis años. Estas cifras están muy por debajo de las expectativas del mercado. Además, también son bajas si se comparan con el crecimiento del 5,8 % interanual y del 6,6 % interanual registrado en los dos trimestres anteriores.

La desaceleración actual en el crecimiento se debe tanto a factores estructurales como a factores cíclicos. Entre ellos, se encuentran las condiciones de financiación más estrictas, un margen fiscal más bajo y el lento crecimiento de la renta disponible por parte de las familias. Todo ello provocó que el crecimiento del consumo fuese muy débil.

De manera similar, el crecimiento en el gasto de capital fijo real también creció lentamente, sobre todo por la bajada del gasto público (dadas las restricciones presupuestarias) y porque la incertidumbre acerca de la evolución de la demanda hace que el crecimiento del gasto privado también se resienta. Por último, las exportaciones se desaceleraron debido al contexto global.

La mayoría de los expertos esperan que el crecimiento se recupere gradualmente en la segunda mitad del año fiscal 2019-20, pero se espera que se mantenga por debajo del potencial. No obstante, si la tendencia actual de crecimiento lento persiste en los próximos meses, existe la posibilidad de un recorte de las previsiones aún mayor, así como una flexibilización fiscal (incluidas las medidas de apoyo a la demanda) que podrían dar algunas ventajas al pronóstico de crecimiento por debajo del consenso.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex