Noticias

Las estadísticas de Turismo de Cuba de junio y julio revierten la evolución positiva

Agosto - 2019 | Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba | Comentarios (0)

Según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI), el número de visitantes acumulado durante el año alcanza el 98,9 % que el mismo periodo del año anterior.

Los augurios a comienzos del 2019 eran prometedores para el turismo en Cuba. El año 2018 se había cerrado con un aumento de un 1,3 % y con la llegada de 4,71 millones de turistas a la isla, todo ello pese a haber tenido unos primeros meses negativos, marcados por los efectos del huracán Irma.

El objetivo para este año se marcó en llegar a los cinco millones de visitantes, lo cual parecía factible hasta el mes de mayo, cuando el crecimiento acumulado era del 5,9 % con un total de 2,28 millones de entradas al país.

De acuerdo con los datos de la ONEI, la mayoría de los turistas provienen de Canadá, con 779 mil visitantes, y Estados Unidos, con 403 mil. Mientras que en junio y julio los canadienses han mantenido un nivel de viajes más o menos constante, pasando de un crecimiento de un 2,1 acumulado a un 0,5 %, el otro país norteamericano pasó de un crecimiento del 68,9 a un 20 % en solo dos meses.

Las nuevas restricciones adoptadas por el gobierno estadounidense han provocado una leve ralentización generalizada de la evolución del turismo de todos los países del ranking, pero la principal razón de la desaceleración y el vuelco que han dado los datos del turismo están en los números negativos de las visitas estadounidenses.

En consecuencia, desde el Ministerio de Turismo de Cuba han tenido que rebajar mucho las expectativas en torno al auge del turismo, pasando del crecimiento esperado de un 5 % a un decrecimiento del 10 %. El propio ministro, Manuel Marrero, explicó recientemente que las medidas dispuestas por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, entre las que se encuentra la restricción a cruceros estadounidenses de viajar a Cuba, reducirán en 560 mil las visitas procedentes de esta región en lo que resta del año.

Como posible fórmula para revertir la situación, las autoridades turísticas cubanas han manifestado su objetivo de apostar por la modalidad del turismo de eventos y convertir a La Habana en el principal centro de reuniones internacionales, ciudad que este año festeja sus 500 años y recibe más del 50 % de los visitantes que llegan a la isla. Muestra de ello es el evento MITM Américas, dedicado al turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), que celebrará su 23º edición en octubre.

La importancia del sector turístico es capital para la isla, ya que se ubica por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior y contribuye en un 10 % al PIB, generando medio millón de empleos y varias inversiones en el sector.

Cuba acomete un amplio programa de inversión en el sector turístico

EE.UU. prohíbe los cruceros y restringe las visitas culturales a Cuba

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex