Noticias

Polonia podrá compensar a determinadas industrias por la subida en los precios de la electricidad

Agosto - 2019 | PAP | Comentarios (0)

La Comisión Europea ha dado luz verde a los planes del Gobierno polaco para compensar a las industrias que requieren un consumo intensivo de electricidad por los incrementos, ya registrados y previstos, de los precios de la energía.

Según el dictamen de la Comisión, el programa no infringe las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

La fase inicial del plan anunciado se desarrollará durante 2019 y 2020 con un presupuesto cercano a los 406 millones de euros.

El Propósito es compensar a aquellas compañías establecidas en Polonia que incurran en un consumo eléctrico significativo en su proceso productivo y que estén particularmente expuestas a la competencia internacional.

Según el Ministerio de Emprendimiento y Tecnología de Polonia, se podrán beneficiar de la iniciativa cerca de 300 empresas de sectores como el químico o el siderúrgico, entre otros, y los primeros pagos correspondientes a actividades del presente ejercicio se materializarán en 2020.

La Comisión Europea aprobó el reembolso parcial de los costes de la electricidad a este tipo de compañías en el marco del Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero (EU ETS, por sus siglas en inglés), condicionándolo a la restitución de la cuantía “mínima necesaria”, tras concluir que estas empresas tendrían derecho a una compensación por el coste de los derechos de emisión incluidos en el precio de la energía. La Ley correspondiente entró en vigor a principios de septiembre.

Según la Directiva Europea sobre el comercio de derechos de emisión de 2009, la producción de electricidad a partir de fuentes fósiles, mayoritaria en el caso de Polonia, requiere la compra de derechos de emisión de CO2 cada vez más caros. Actualmente estos derechos se comercializan a casi 25 euros, mientras que el año pasado su coste no era superior a los 8 euros.

El 'boom' de la energía fotovoltaica llega a Polonia


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex