Noticias

Nexans firma con McDermott para el suministro de accesorios submarinos en el proyecto de gas entre Senegal y Mauritania

Septiembre - 2019 | Enquête plus | Comentarios (0)

Actor mundial del sector del cable, la francesa Nexans ha firmado un contrato con la americana McDermott para el suministro de alrededor de 100 km de cables umbilicales y accesorios submarinos para el proyecto de gas natural ‘Grand Tortue Ahneyim’ a lo largo de la costa mauritana y senegalesa.

En los términos del contrato, Nexans prestará servicios de gestión, suministro, ingeniería, fabricación y pruebas de los cables umbilicales y el material auxiliar. Los cables eléctricos, las fibras ópticas y los umbilicales se fabrican y se prueban en las instalaciones de Nexans en Noruega y su entrega está prevista para 2021, ya que la primera extracción está prevista para el primer semestre de 2022.

Vincent Dessale, vicepresidente director de los sistemas submarinos de Nexans, se alegra de esta noticia e indica que este contrato impulsa la posición estratégica de Nexans en el oeste africano y forma parte de un nuevo desarrollo de gas ultraprofundo.

El operador líder del proyecto, British Petroleum (BP), con un 61 % de las participaciones, había atribuido contratos a McDermott International y Baker Hugues sobre los equipamientos de suministro y colocación de los conductos, cables umbilicales y las estructuras submarinas, así como los equipamientos de los sistemas de producción submarina.

El campo de Grand Tortue se sitúa a 120 km a lo largo de las costas senegalesas y mauritanas con una profundidad de 2850 metros. El sistema submarino consiste en un total de cuatro sumideros de gas que se reagrupan en un pozo de perforación. La primera perforación de gas está prevista para el primer semestre de 2022 y en el primer trimestre del mismo año se espera inicie la atribución de los contratos de ingeniería, suministro, construcción e instalación.

Además, el yacimiento producirá gas procedente de un sistema submarino en aguas profundas y una plataforma flotante de producción, almacenamiento y descarga a media profundidad que lo tratará y purificará. El gas será transferido hacia la instalación flotante de gas natural licuado en un centro innovador en la costa fronteriza entre Mauritania y Senegal.

El sistema de producción se conecta a 70 km con la unidad flotante de almacenamiento y descarga de producción y posicionada en unas profundidades de 100 a 120 metros. El gas será tratado antes de ser transportado a 35 km al hub donde será licuado y descargado en los buques metaneros. Se estima una producción total de los recursos de gas de 15 billones de pies cúbicos.

Este proyecto es el de mayor envergadura del sector del gas en haber tomado la decisión de inversión final en diciembre de 2018 y debe suministrar gas natural licuado para un uso doméstico en Mauritania y Senegal así como su exportación mundial.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: