Noticias

Brasil prepara medidas de flexibilización del cabotaje

Septiembre - 2019 | Portos e Navios | Comentarios (0)

El ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Freitas, declaró el 2 de septiembre ante representantes del sector naval brasileño, que la Medida Provisoria que está diseñando el gobierno con objeto de mejorar la competitividad del sector de la navegación comercial de cabotaje, no será de aplicación para otras modalidades de navegación.

El gobierno brasileño está preparando una medida legislativa con la que flexibilizará los requisitos para poder participar como flota de cabotaje en el transporte doméstico de mercancías. Con esta medida, se permitirá la navegación de navíos con banderas de otros países, o la exención sobre el pago del ICMS en el combustible adquirido (Impuesto sobre operaciones relativas a la Circulación de Mercancías y sobre la prestación de Servicios de transporte). El objetivo de este proyecto legislativo, todavía no presentado oficialmente, es mejorar la competitividad del transporte de cabotaje frente al transporte por carretera.

El ministro Freitas aseguró que estas medidas no serán extensibles a embarcaciones de apoyo marítimo, apoyo portuario, navegación interior, o navíos petroleros. Asimismo, se anunció la intención del Ministerio de Infraestructuras de crear un fondo de garantía junto al Ministerio de Economía, con objeto de viabilizar contratos para que los astilleros nacionales construyan barcos de gran tonelaje.

Brasil legisla para acabar con las restricciones a la navegación de embarcaciones extranjeras
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex