Noticias

Los fondos europeos para gestión de residuos en Grecia se perderán si no se utilizan en los próximos 18 meses

Septiembre - 2019 | Euro2day | Comentarios (0)

El Secretario General para la Gestión de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y Energía griego, Manolis Grafakis, ha manifestado que en el próximo año y medio deberán contratarse proyectos de gestión de residuos por un valor de 700 millones de euros.

En caso contrario Grecia corre el riesgo de perder la parte no utilizada, al tratarse de fondos europeos destinados específicamente a tal fin y estar incluidos en el periodo de programación 2014-2020 del Marco Estratégico Nacional de referencia (National Strategic Reference Framework o NSRF 2014-2020).

El Ministerio de Energía y Medio Ambiente griego pretende revisar a corto plazo los planes de gestión de residuos, tanto en la región de Ática como a nivel nacional. Algunos de los proyectos de mayor urgencia, como la ampliación del principal vertedero de la capital griega, continuarán según lo previsto.

Entre estos proyectos se incluye la ampliación del vertedero de Fiyi en Ática y la implantación de nuevas medidas enfocadas a mejorar el reciclaje como la implantación de los contenedores “marrones” (i.e., destinados a deshechos biodegradables) para poder así tratarlos en las plantas de reciclaje y evitar que acaben en el vertedero. También se pretende reforzar los contendores “azules” para impulsar el reciclaje.

El gobierno griego ha declarado que se pretende aumentar la recuperación de residuos, ya que los niveles en Grecia son muy inferiores a los de otros países de la Unión Europea, del 17 % frente al 46 % del promedio europeo. Con estas medidas se pretende reducir las toneladas anuales de deshechos que terminan en el vertedero de Fiyi de los 1,75 millones actuales a 1,1 millones.

Según el Secretario General Grafakos la gestión de residuos en Ática "está en peor estado de lo que lo estaba en 2014". Sin embargo, con el plan de ampliación del principal vertedero de la capital se prevé mejorar esta situación. Se espera que los detalles acerca del proyecto para su ampliación sean ultimados por el nuevo Consejo Regional.

Una vez que el proyecto de Ática esté concretado se prevé llevar a cabo la elaboración de un plan más amplio para la gestión de residuos a nivel nacional. La región de Ática no es la única que tiene deficiencias en la gestión de residuos, si no que estos problemas se extienden a todo el país, en el que existen un gran número de vertederos ilegales.

Casi la mitad de estos vertederos ilegales se encuentran en la región del Peloponeso. Una de las tareas pendientes que el Sr. Grafakos ha asumido es hacer frente al proyecto de colaboración público privada (PPP) para la gestión de residuos en la región del Peloponeso, cuyos trabajos aún no han comenzado.

Se espera que continúen la inversiones público-privadas para la construcción de plantas de gestión de residuos que se iniciaron el gobierno anterior, ya que se considera que han dado buenos resultados. Aun así, también se esperan inversiones totalmente públicas, como por ejemplo la de la planta de gestión de residuos de la ciudad de Alexandroupolis.

Grecia registra avances en el ámbito de las infraestructuras de gestión de residuos

Grecia: estado de situación de varios proyectos de infraestructuras mediante PPP

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex