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El túnel Tallin-Helsinki podría aportar a Estonia 50 millones de euros

Septiembre - 2019 | Estonian Public Broadcasting | Comentarios (0)

El experto de Taloustutkimus, Pasi Holm, declaró que la construcción y operación hasta 2050 del túnel Tallin-Helsinki agregará 300 millones de euros a las economías de Estonia y Finlandia, con 47 millones para Estonia. Por otra parte, señaló que el túnel agregará 600 millones de euros o un 2,5 % al PIB de Estonia al año durante su construcción entre 2021 y 2025. Las cifras correspondientes a Finlandia son de 2400 millones de euros o el 1,1 % del PIB. Holm también dijo que el proyecto está sujeto a un efecto multiplicador de 1.8 veces.

Representación del propuesto túnel Tallin-Helsinki.

Se esperan ingresos adicionales de la construcción del túnel, edificios residenciales y de oficinas, nuevos consumidores, precios inmobiliarios crecientes y la creación de ciudades gemelas. El desarrollador Peter Vesterbacka opinó que tanto los extremos del túnel como las islas artificiales a lo largo de la ruta del mismo tendrán un entorno de vida moderno y, en algunos lugares, incluso utópico, para atraer a nuevos residentes.

La encuesta de Vesterbacka pronostica el doble de pasajeros en comparación con una encuesta anterior y estima que los trenes se utilizarán para hacer 52 millones de viajes en 2040. En total, 19 millones de viajes los realizarían viajeros que tomarían una hora en llegar al trabajo y que, ahora, podrán utilizar un tren entre las dos ciudades que tardaría 25 minutos.

Holm apuntó que los precios inmobiliarios y la diferencia en el costo de vida podrían motivar a unos 20 000 finlandeses a mudarse a Estonia, pero que continuarían trabajando en Finlandia. Para el experto, el mayor beneficio en el hecho de que Tallin y Helsinki se conviertan en ciudades gemelas es que se estima una suma de 0.15 % al PIB estonio y 0.1 % al de Finlandia, anualmente.

Touchstone Capital Partners de China y el desarrollador de túneles Finest Bay Area Development, cuyos líderes son Vesterbacka y el empresario Kustaa Valtonen, firmaron un memorando de entendimiento a principios de marzo de 15 mil millones de euros, según el cual un tercio de la financiación se otorgaría como Capital propio y dos tercios como préstamo.

Touchstone mantendría una participación minoritaria en la empresa de desarrollo y asumiría la obligación de otorgar un préstamo al proyecto. ARJ Holding, un fondo de Dubái, también acordó anteriormente financiar el túnel, por un total de 100 millones de euros.

Vesterbacka quiere completar el túnel para fines de 2024, pero el ministro de Administración Pública de Estonia, Jaak Aab, no cree que sea una fecha realista.

Sin embargo, Vesterbacka ha confirmado que las empresas asiáticas China Railway International Group (CRIG) y China Railway Engineering Company (CREC) tienen la capacidad tecnológica para completar el túnel entre 2 a 2,5 años.

Antes de que eso pueda suceder, es necesario que el gobierno estonio inicie un plan nacional.

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