Noticias

Guinea Ecuatorial negocia un acuerdo con el FMI de casi 700 millones de euros para 2020

Septiembre - 2019 | www.bloomberg.com | Comentarios (0)

Guinea Ecuatorial quiere obtener 700 millones de dólares (unos 635 millones de euros) de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enero del próximo año, con el fin de ayudar a apuntalar la moneda común de África Central.

El miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) organizará una misión del FMI a finales de este mes de septiembre para negociar un posible acuerdo, según el ministro de Economía, Finanzas y Planificación, César Mba Abogo, en una entrevista en el Foro Económico Mundial sobre África en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Las conversaciones forman parte de los programas de reforma de la deuda con los seis países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC), cuyas economías dependientes del petróleo se han visto afectadas por el descenso de los precios desde 2014.

Los bajos precios del crudo obstaculizaron el crecimiento económico y provocaron que las reservas externas descendieran en casi dos tercios durante tres años, disminuyendo a su vez la entrada de divisas. "La clave está en asegurarnos de que podamos aumentar nuestra cantidad de reservas para defender nuestra moneda", dijo Mba Abogo y añadió que "algunos de los países ya han tenido asistencia financiera, ahora es el momento de que Guinea Ecuatorial la obtenga".

El FMI ha respaldado a Guinea Ecuatorial como miembro de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas, que requiere el apoyo de grupos de la sociedad civil.

Guinea Ecuatorial ya ha comenzado a implementar reformas financieras y registrará su primer superávit presupuestario este año financiero desde el 2014, según Mba Abogo. El cambio fue posible gracias al uso de una estimación conservadora de precios de 50 dólares por barril para el petróleo.

Mba Abogo apuntó que han realizado “ajustes fiscales tremendos en lo que respecta a los gastos de capital y también a la capacidad de movilizar recursos, garantizando que nuestra recaudación de impuestos pueda ser más efectiva".

La deuda actual representa el 42 % del PIB de Guinea Ecuatorial y el país tiene como objetivo obtener el nivel más bajo en la subregión.

El FMI aprueba un Programa Monitoreado por el Personal Técnico para Guinea Ecuatorial


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex