Noticias

La coyuntura macroeconómica en Grecia. Del 9 al 15 de septiembre

Septiembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Atenas | Comentarios (0)

La caída en la producción industrial, la mejora en el ámbito laboral y el ensanchamiento del déficit comercial en Grecia son las principales noticias de la semana en Grecia.

Ámbito macroeconómico

En el ámbito macroeconómico, según datos de la agencia estadística griega Elstat, la tasa de desempleo en Grecia continuó su tendencia a la baja en el segundo trimestre de 2019 hasta alcanzar el 16,9 %, su nivel más bajo desde 2011.

Eurostat indicó que Grecia y Chipre registraron los mayores incrementos de empleo en la eurozona en el segundo cuarto de 2019 (0,7 % cada uno). Según un informe llevado a cabo por Manpower, las perspectivas de nuevas contrataciones para el último trimestre del año son positivas, en especial en los sectores del comercio mayorista y minorista, la electricidad y la construcción.

En términos generales, las perspectivas de contratación en la economía griega se mantienen constantes respecto al trimestre anterior.

Por otro lado, Elsat también publicó datos de inflación. Según este organismo, el IPC en Grecia se situó en terreno negativo en agosto (-0,2 %). Por su parte, el HIPC se situó en el 0,1 %.

La producción industrial en Grecia cayó un 2,1 % en julio, en términos interanuales. En particular, la producción manufacturera cayó un 1,9 % y la de electricidad un 2,3 %.

Por último, cabe señalar que el aumento del 6,9 % de las importaciones griegas en junio ha provocado el ensanchamiento del déficit comercial de Grecia, pese al notable aumento de las exportaciones, que registraron un crecimiento interanual del 7,2 % en julio.

Inversiones en Grecia

En cuanto a las inversiones, cabe destacar que el gobierno griego ha sometido a consulta pública su “ley para el crecimiento”, que busca dotar de mayor flexibilidad a las inversiones estratégicas a través de procedimientos acelerados de concesión de licencias, flexibilización de los procesos para la certificación de la terminación de los proyectos y otras medidas (mapa digital único, registro nacional de infraestructuras digital y programa para la simplificación de la burocracia, entre otros).

En el área de la energía, destaca la primera gran inversión privada en Grecia después de la crisis económica: se trata de una inversión de 300 millones de euros realizada por la empresa griega Mytilineos SA en una nueva planta de producción de electricidad en el Centro de Energía Agios Nikolaos en Viotia, Grecia central, que será alimentada con gas natural.

Por otra parte, se espera que la petrolera pública HELPE sea una de las primeras privatizaciones que lleve a cabo el nuevo gobierno. No obstante, se espera que el modelo de privatización cambie respecto al intento de principios de abril, en la que los consorcios inicialmente interesados en el 50,1 % de la entidad no presentaron ofertas vinculantes, lo que ha provocado que el grupo Latsis, el principal accionista de HELPE, con una participación del 45,47 % en la entidad, haya decidido no vender parte su participación.

De esta forma, ante la inexistencia de un inversor estratégico que quiera mantener una participación minoritaria, la privatización de la entidad podría realizarse a través de la venta de parte de la participación del Estado, que asciende al 35 %, en la bolsa de Atenas.

El objetivo del Estado es obtener ingresos por importe de 500 millones de euros, según lo previsto en el presupuesto griego para 2019. Esto implicaría que el Estado debería desprenderse de hasta un 18 % de su participación en HELPE para alcanzar dicho importe.

Por último, se espera que la ley que enmendará el modelo de privatización de la gasística pública DEPA, actualmente en revisión por el Ministerio de Energía y Medio Ambiente, sea remitida al Parlamento griego en octubre. La petrolera pública HELPE, que ya mantiene una participación del 35 % en la entidad, así como los grupos griegos Mytilineos y Copelouzos, han manifestado públicamente su interés en la privatización de DEPA.

Si lo desea, puede ampliar información sobre la evolución de la coyuntura macroeconómica en el país a través de nuestra sección de Noticias, o contactando directamente con la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas. Para ello, tiene a su disposición la dirección de correo electrónico atenas@comercio.mineco.es, el formulario de contacto y el número de teléfono 00302107247195.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex