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Crece el consumo de productos ecológicos en Italia y sigue en auge el ‘Made in Italy’

Septiembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Roma | Comentarios (0)

Según el Informe Coop 2019 (Consumo y estilo de vida de los italianos), presentado recientemente y elaborado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Consumidores, la riqueza de las familias italianas ha disminuido.

Las desigualdades entre el norte y sur del país se agudizan, con una brecha de 10 000 euros al año en la renta. En concreto, en Lombardía el gasto de la compra mensual es 1100 euros mayor que el de Calabria. Los italianos prefieren comprar en el supermercado Discount, tanto en el norte como en el sur del país, donde las ventas han registrado un aumento del 2,6 % en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Entre las bebidas se confirma el crecimiento del prosecco y de los demás espumosos y continúa el auge de la cerveza, con 7 millones de hectolitros adquiridos en los seis primeros meses de 2019. Emerge la nueva moda de las aguas aromatizadas, con un aumento en las ventas del 164,7 % en valor en el último año, mientras cae el consumo de las bebidas con gas.

En el carro de la compra destacan los alimentos que son fuentes de fibra y proteínas y que van sustituyendo a las grasas y carbohidratos. La carne aumenta un 3,5 % en este ejercicio, después de años de reducción de su consumo.

El Made in Italy continúa siendo un elemento de fuerte interés para los consumidores del país, por encima del sabor y del precio del alimento. El 78 % de los compradores declara sentirse más seguro cuando el origen es cien por cien italiano.

Por otra parte, cada vez se cocina menos: en los últimos veinte años, el tiempo que se dedica a cocinar se ha reducido a la mitad, siendo en la actualidad 37 minutos de media al día. El gasto en restauración fuera de casa ha supuesto una facturación de 83 mil millones de euros en 2018, un 3,3 % más que hace diez años. Asimismo, el consumidor se decanta cada vez más por los alimentos de fácil preparación, siempre que cuenten con el valor añadido de la sostenibilidad. La llamada ‘comida instantánea’ ha aumentado un 9,3 % en el último ejercicio.

La sensibilidad ecológica de los italianos también va en aumento: el 68 % no duda en pagar más adquiriendo productos que no utilicen el plástico de un solo uso.


 


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