Noticias

Una nueva tecnología para avanzar en el reciclaje de textiles llega a Finlandia

Septiembre - 2019 | YLE UUTISET | Comentarios (0)

La tecnología basada en infrarrojos podría revolucionar el reciclaje textil, reemplazando la clasificación manual por un método automático.

Reciclaje de textiles

La empresa de reciclaje con sede en el sudoeste de Finlandia LSJH ha desarrollado una tecnología para clasificar los desechos de textiles en colaboración con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti y el fabricante de equipos de sensores de materiales Spectral Engines.

"La tecnología de reconocimiento basada en un sensor infrarrojo es familiar en la clasificación de envases de plástico, pero es nueva en el reciclaje de textiles", dijo en un comunicado el ingeniero del proyecto LSJH Jaakko Zitting, que participó en el desarrollo de la tecnología.

LSJH se encuentra actualmente en la fase piloto de una planta de procesamiento que tiene como objetivo acelerar la economía circular textil. El objetivo es crear una instalación que pueda utilizar el nuevo sensor de infrarrojos para procesar textiles desechados de Finlandia, así como los desechos textiles del extranjero.

Hasta ahora los residuos textiles se han clasificado manualmente en Finlandia y en otras partes de Europa. Esto significa que los trabajadores han revisado las etiquetas para identificar diferentes tipos de materiales. Sin embargo, las etiquetas pueden ser inexactas o incluso pueden faltar. Esto se vuelve problemático dado que las industrias que usan fibras recicladas para fabricar nuevos productos necesitan estar seguros de la materia prima que están usando.

La tecnología de reconocimiento óptico, actualmente en desarrollo, mejorará la confiabilidad de la identificación de fibras en telas y ayudará a garantizar productos textiles de mejor calidad, dijo LSJH en el comunicado.

La empresa de reciclaje desplegará la nueva tecnología para clasificar los residuos de textiles este otoño. Se usarán diferentes fibras para diferentes productos y se reservará el material de mejor calidad para hilo que podría usarse para fabricar ropa nueva. La fibra reciclada también se puede utilizar para fines tales como productos compuestos o incluso material de aislamiento.

"El reciclaje de textiles solo es posible si toda la cadena de valor de los textiles está alineada con la economía circular, en otras palabras, si usamos fibras recicladas para llevar nuevos productos al mercado. Por lo tanto, es de suma importancia encontrar nuevos negocios que quieran utilizar fibras recicladas para desarrollar nuevos productos ", señaló Sini Ilmonen, líder del proyecto LSJH y especialista en economía circular.

La financiación de la planta de procesamiento fue proporcionada por las instalaciones municipales de residuos y el Ministerio de Empleo y Economía. Además, la agencia de financiación pública Business Finland contribuyó con una subvención de inversión de 1,5 millones de euros.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex