Noticias

Suecia flexibiliza los requisitos para la creación de empresas de responsabilidad limitada

Septiembre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo | Comentarios (0)

El gobierno sueco ha aprobado una flexibilización de los requisitos para la creación de nuevas empresas en el país. A partir del 1 de enero de 2020, la constitución de una sociedad limitada en Suecia requerirá la aportación de 25 000 coronas (unos 2300 euros) en concepto de capital social, frene a las 50 000 coronas que se requieren en la actualidad. Esto supone una reducción a la mitad del requerimiento actual de capital social.

Con esta medida se busca fomentar la creación de nuevas empresas en el país, para perseguir el crecimiento del tejido empresarial sueco. Asimismo, se pretende agilizar el proceso de implantación, eliminando obstáculos y barreras que inhiban el emprendimiento en el país. Si la digitalización permitió eliminar un buen número de esas barreras, los requerimientos de capital constituyen una de las principales trabas en la actualidad. La administración sueca considera que el capital social no juega un papel central en la solvencia crediticia de una sociedad, si no que, hoy en día, existen otro tipo de garantías también válidas, lo que permite tomar una medida como esta.

Suecia cuenta con 722 041 empresas de pequeña y mediana creación, las cuales aportan 141.9 billones de euros a la economía sueca. Las pymes suecas generan el 59,7 % del valor agregado y el 65,5 % del empleo de la economía empresarial. La productividad de las pymes en Suecia se sitúa muy por encima del promedio de la Unión Europea, aunque la cantidad media de personas que emplean se encuentra por debajo de ese cociente.

En los últimos años, el crecimiento de las pymes en el país ha sido constante. En el periodo englobado entre 2013 y 2017, el valor agregado generado por las pequeñas y medianas empresas aumentó un 11,4 % y el empleo un 8,1 %. Igualmente, durante 2016 y 2017, las pymes han seguido incrementando su valor agregado y el empleo, situándose en un 3,6 % y un 2,5 %, respectivamente, y se espera que esta tendencia continúe durante 2017 y 2019, con unas cifras alrededor del 3,2 % y 4,7 %.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex