Noticias

Serbia cambiará su modelo de gestión de residuos

Septiembre - 2019 | Balkan Green Energy News | Comentarios (0)

Serbia planea cambiar su modelo de gestión de residuos con una nueva estrategia planificada para el periodo de 2019 a 2024. El nuevo plan contempla varios proyectos financiados por el BERD y el EIB que se basarán fundamentalmente en un cambio del concepto de vertederos sanitarios regionales por un nuevo modelo de centros regionales de gestión de residuos que incluirá la clasificación, separación y reciclaje de residuos, así como el tratamiento de los no reciclables.

Esta información ha sido facilitada por Filip Abramović, ministro adjunto en Serbia para la gestión de residuos y aguas residuales. Además de la nueva estrategia de gestión de residuos, también discutió si Serbia introducirá un sistema de devolución de depósitos y por qué el proyecto para mejorar el vertedero Vinča y construir un incinerador de residuos es adecuado y necesario.

La gestión de residuos es un servicio público gestionado por los municipios, y por falta de recursos humanos y monetarios no se han podido realizar las labores de reciclaje y aprovechamiento. Es por ello que el Ministerio de Protección Ambiental ha decidido preparar un nuevo marco estratégico y legislativo para ayudar a los municipios en la implementación de nuevos procesos.
Para la realización de esta tarea se les ha proporcionado expertos, donaciones y vehículos, entre otros. También ha colaborado la institución alemana GIZ con el aporte de más contenedores, explicó el ministro adjunto.

También añadió que para los residuos no reciclables se aplicarán diferentes soluciones dependiendo de la composición, como pueden ser el compostaje, el tratamiento biológico mecánico, la digestión anaeróbica, la incineración y la cogeneración. En referencia a la gestión de residuos procedente de envase se está discutiendo en un grupo de trabajo un nuevo marco legal que permita alcanzar el objetivo de la UE del 90 % de reciclaje en envases.

En relación con el vertedero Vinča, Abramović ha afirmado que existen todas las garantías para que el incinerador de residuos funcione correctamente y que la colaboración público-privada que se constituyó para la puesta en marcha del vertedero aportará una mayor eficiencia. El coste del proyecto, incluyendo los gastos operativos, alcanzará los mil millones de euros.

Respecto al anuncio de la construcción de una instalación de tratamiento de residuos peligrosos en Belgrado, Abramovic explicó que supondrá un ahorro en costes para la ciudad y la eliminación de residuos que perjudican al medio ambiente. En el presupuesto de 2020 se prevé la financiación para producir documentación de proyectos relacionados con este tipo de plantas, adelantó.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex