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El mercado 'online' gana relevancia en la República Checa

Septiembre - 2019 | Mediaguru | Comentarios (0)

La empresa de consultoría ‘Acomware’ ha publicado un estudio sobre “Cómo compran los consumidores checos en un mundo multicanal”. En él se muestra la importancia que están adquiriendo los mercados electrónicos en la República Checa.

Supermercado online

Según el estudio, el 21 % de los checos compran principalmente a través de internet, mientras que el 43 % prefiere acudir a las tiendas físicas. Destaca que más de un tercio de la población (36 %) compra alimentos online, de los cuales el 15 % lo hace al menos una vez al mes.

Los consumidores están mostrando un creciente interés en comprar determinados productos a través del canal online como: libros, música y películas (34 %), electrónica de consumo (37 %) y artículos eróticos (48 %). No obstante, muchos consumidores concuerdan en que hay determinadas categorías que prefieren adquirir en las tiendas físicas como alimentación (84 %), droguería (65 %) o medicamentos (56 %).

Entre los establecimientos preferidos de los consumidores existen diferencias entre la popularidad de los minoristas del canal online y el físico. Entre el total del público que compra online, el 21 % compra en Tchibo, el 20 % en Datart y el 17 % en Tescoma. Por otro lado, del total de los consumidores que compra en tiendas físicas, el 92 % compra en Lidl, el 91 % en Tesco y el 85 % en Deichman.

Paradójicamente, hay un gran porcentaje de clientes que no saben que la cadena donde compran tiene sitio web. Por ejemplo, el 37 % de los clientes de Tesco no conocen su tienda electrónica, frente al 32 % en Hornbach y el 31 % de los clientes de Deichmann.

Según los expertos, la clave para aumentar el interés en comprar alimentos o medicamentos a través de Internet es que los minoristas atajen algunas de las preocupaciones clásicas de los clientes. Una de las inquietudes que comparten el 50 % de los encuestados es la frescura de los alimentos, así como el no poder elegir los productos que más les gustan como las piezas de fruta o verdura.

Aunque tradicionalmente ha habido cierta reticencia a comprar alimentos online, de acuerdo con el estudio el 36 % de los consumidores compra alimentos en Internet. De estos, el 15 % compra al menos una vez al mes, el 10 % semanalmente y únicamente el 5 % a diario.

En el caso de los medicamentos, al 46 % de los consumidores les preocupa no poder consultar con un experto a la hora de hacer la compra; al 41 % le disuade el hecho de no poder oler un perfume antes de comprarlo.

En cuanto a la popularidad de las tiendas online, iTesco tiene la mayor cuota de mercado de los minoristas de alimentos online (48 %), seguido de Rohlik.cz (30 %) y Košík.cz (26 %). Entre los productos de droguería el 29 % de los consumidores elige dm, el 27 % Alza.cz y el 22 % Teta, mientras que para la compra online de medicación, los consumidores se conectan a Dr. Max (59 %), a Benu (27 %) y Pilulky (24 %).

Finalmente, en el mercado de la moda online, uno de los más arraigados, la marca de ropa H&M se posiciona como la tienda más elegida por los consumidores (25 % de la cuota de mercado), seguido por los minoristas Zoot (15 %), About you (13 %) y Zalando (11 %).
 


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