Noticias

Cuba afronta problemas de escasez de combustible

Septiembre - 2019 | Agencia EFE | Comentarios (0)

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó, el pasado 10 de septiembre, de la interrupción de la llegada de combustible a la isla, con una única entrada durante dicho mes.

Según las declaraciones del Gobierno, se encuentra paralizada la llegada de combustible al país, con la entrada de un único cargamento el día 14, cuyo origen y volumen se desconocen.

En palabras del presidente del país, recogidas por Efe, existe una “situación coyuntural” que afecta especialmente al diésel. Ello ha obligado a la aprobación, por parte del Gobierno, de una serie de medidas de ajuste para el ahorro de combustible hasta que se revierta el escenario de escasez.

Las actividades básicas, como la distribución de alimentos y otros bienes básicos o el transporte de pasajeros tendrán prioridad y otras cuestiones no esenciales o de mayor consumo energético se reducirán o paralizarán.

Igualmente, el plan incluye el reajuste de algunas actividades para evitar los “horarios pico” de consumo energético y evitar que la población sufra “apagones”. En cualquier caso, el presidente aseguró que la producción energética estaría garantizada por la producción interna, que cubre el 40 % de la demanda total del país.

En la década de 1990 la isla sufrió el desabastecimiento de combustible durante el llamado "período especial", con graves efectos, como el colapso de las redes de transporte urbano e interurbano y constantes apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y bienes.

"No estamos en periodo especial", remarcó este miércoles el presidente de Cuba, tras explicar que el país cuenta hoy con "fortalezas" que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los cubanos a estar "apretados unos días".

Así, reveló que desde hace meses se trabaja para encarar esta situación e insistió en que la economía cubana está hoy más diversificada para encajar el golpe, con más inversión extranjera y mayor desarrollo del turismo, entre otros factores.


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex