Noticias

Se celebra en La Habana el segundo Consejo Unión Europea-Cuba

Septiembre - 2019 | Juventud Rebelde | Comentarios (0)

El pasado día 9, tuvo lugar en La Habana, la segunda reunión del Consejo Conjunto Unión Europea-Cuba en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Esta reunión estuvo presidida por la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

La Agenda de este segundo Consejo Conjunto pasaba por el análisis de los cinco diálogos políticos que se pusieron en marcha en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se aplica con carácter provisional desde noviembre de 2017.

En el contexto de este acuerdo se han celebrado cinco diálogos políticos entre las dos partes en ámbitos fundamentales: derechos humanos, no proliferación de armas de destrucción masiva, control de armas convencionales, medidas restrictivas unilaterales y desarrollo sostenible.

Según declaraciones de la alta representante europea, recogidas por Juventud Rebelde, se ha “acordado fortalecer el seguimiento de los diálogos políticos e iniciar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente”.

Igualmente, se trataron en la sesión las relaciones bilaterales y los programas de cooperación de la Unión Europea en Cuba, en ámbitos como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica. A este respecto, Mogherini recordó que los fondos de cooperación de la UE se han triplicado, pasando de 50 a 140 millones de euros en los últimos años.

Señaló la diplomática, además, que la Unión Europea es el principal socio comercial y el primer inversor en Cuba y mostró el rechazo del bloque a la activación de la Ley Helms-Burton por parte de Estados Unidos y a la aplicación extraterritorial de las medidas coercitivas unilaterales y, por otro lado, afirmó que la UE recurrirá a todas las respuestas apropiadas para proteger los intereses legítimos de los ciudadanos y empresas europeas.

Por su parte, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores cubano, agradeció el apoyo de la Unión Europea y evaluó el Consejo Conjunto como un nuevo avance en las relaciones bilaterales entre las dos partes. El ministro aprovechó para señalar algunos aspectos incluidos en la nueva Constitución, como la apertura a la inversión extranjera, que se reconoce como primordial en algunos sectores, y la creación de la Zona Especial de Desarrollo como parte de una estrategia de actualización de la economía cubana, a pesar de la difícil coyuntura internacional.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex