Noticias

El impacto en Eslovaquia del acuerdo CETA

Septiembre - 2019 | Ekonomika | Comentarios (0)

El acuerdo económico y comercial global (CETA) entre la Unión Europea y Canadá tiene como objetivo la liberalización recíproca del comercio de bienes y servicios.

El impacto en Eslovaquia del acuerdo CETA

El acuerdo CETA fue firmado por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y los representantes de la Unión Europea el 30 de octubre de 2016. En 2017 fue aprobado por el Parlamento Europeo.

Al ser un tratado de la Unión mixto, que abarca tanto el área de competencia compartida de la UE como de sus Estados miembros, también es necesaria la aprobación por parte de los parlamentos nacionales de los miembros de la Unión.

En el caso específico de Eslovaquia, el primer ministro de Economía Peter Ziga declaró al ver el revuelo que se creó entre la población por el acuerdo CETA que “se eliminan las preocupaciones que puedan surgir al presentar el material para las conversaciones del gobierno, ya que este acuerdo trata sobre relaciones puramente comerciales que mejorarán”.

Las previsiones reflejan que el efecto directo de este acuerdo debería tener un impacto mínimo en la economía eslovaca, debido a que el intercambio comercial entre Eslovaquia y Canadá directamente es muy bajo. Sin embargo, Eslovaquia podría beneficiarse de los efectos indirectos de este acuerdo en las empresas del país que forman parte de las cadenas de suministros para productos producidos para la exportación a Canadá.

Este acuerdo facilita la apertura del mercado canadiense para las empresas eslovacas, ya que creará oportunidades de exportación indirectas para la subcontratación de Eslovaquia por aquellos miembros de la UE que sean socios comerciales de Canadá.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: