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Acuerdo entre aerolínea chilena LATAM Airlines Group y la estadounidense Delta Air Lines

Septiembre - 2019 | El Mercurio | Comentarios (0)

Tras tres años de negociaciones, LATAM anunció el fin del 'Joint Business Agreement' (JBA) con American Airlines e International Consolidated Airlines Group (ICAG), debido a que en el fallo de la Corte Suprema de Chile se rechazaron las negociaciones conjuntas.

La decisión se tomó debido a que las compañías son rivales directos que tienen de manera individual una participación relevante en el mercado y a que en el eventual escenario post operación adquirirán un poder de mercado en conjunto difícil de desafiar.

Tras abrirse a otras opciones, LATAM finalmente ha anunciado el ingreso de Delta Air Lines a la propiedad. La aerolínea norteamericana adquirirá el 20 % de la firma, además de generar una alianza estratégica entre ambas empresas.

En la negociación del acuerdo intervinieron más de una veintena de profesionales. Por parte de LATAM, participaron los hermanos Enrique e Ignacio Cueto, Roberto Alvo, que será el próximo CEO de la compañía a partir de marzo, y Juan Carlos Menció, vicepresidente legal de LATAM. Por el lado de Delta, Ed Bastian, el director ejecutivo de la compañía y Glen Hauenstien. Pero además de ellos, acudieron un nutrido staff de abogados en Chile y Estados Unidos: las firmas Claro&Cía y Cleary Gottlieb, para LATAM y, por parte de Delta, Sullivan&Cromwell y el bufete Barros&Errázuriz.

Otros detalles del acuerdo
Según la Comisión para el Mercado Financiero, Delta ha realizado una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de LATAM por hasta el 20 % de la propiedad, lo cual involucra unos 1900 millones de dólares (1736 millones de euros, aproximadamente) y un premio de 86 % si se calcula el precio promedio de la acción en 30 días.

Además, Delta realizará un pago de 350 millones de dólares (aproximadamente 310 millones de euro) para cubrir tanto los costos de LATAM en su salida de la alianza OneWorld, como de la pérdida de ingresos que se pueden generar durante el periodo de transición entre que LATAM deja los acuerdos con American Airlines y se conecta con Delta.

Por otro lado, la firma americana quitará a LATAM 2000 millones de dólares (algo más de 1820 millones de euros) de carga financiera, ya que se hará cargo del exceso de flota de aviones provocado por 14 aeronaves (4 que ya operan y 10 que llegarán progresivamente).

Según resume un participante, todo esto se traducirá para LATAM en un aporte de 250 millones de dólares (unos 228 millones de euros) a los resultados del año que viene, sin contar el alza en el precio de la acción.

El CEO de la línea aérea norteamericana, Ed Bastian, explicó la semana pasada que fue un precio negociado que correspondía a una inversión más estratégica que financiera. El analista de Renta4, Guillermo Araya, explicó que el precio responde a las proyecciones que espera lograr Delta con la transacción, ya que con esta operación le quitan mucho terreno a American Airlines, competidor muy importante en la región.

Por otro lado, una de las razones por las que la compañía chilena LATAM ha aceptado el acuerdo es que Delta les permite participar activamente en las empresas con las que se asocian, comprando parte de la propiedad, pero siempre sin controlar. Actualmente, Delta tiene el 49 % de Virgin Atlantic, el 8,8 % en Air France-KLM, el 49 % de Aeroméxico, el 10 % de Korean Air y el 3 % de China Eastern. Además, Delta movió el año pasado 192 millones de pasajeros a los 300 destinos en 50 países que tienen. Mientras que LATAM, el pasado año, transportó a 68,8 millones de pasajeros a 143 destinos en 26 países.


 


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