Noticias

Francia conquista los mercados exteriores a través de la inversión

Octubre - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

El presidente de la 'Asociación francesa de Empresas Privadas' (Afep) Laurent Burrell, en un coloquio mantenido con el 'Movimiento de Empresas de Francia' (Medef) el pasado 1 de octubre, ha manifestado que, en el caso de Francia, la conquista de los mercados exteriores viene definida por la inversión más que por las exportaciones.

Estas inversiones suponen el origen de la internacionalización de la economía gala y de su integración en las cadenas de valor mundiales.

En comparación con sus principales socios europeos, Francia contaba en 2014 con más de seis millones de trabajadores en el extranjero mientras que Alemania no alcanzaba los cinco millones. Italia y España muestran cifras bastante inferiores, ya que el primero se sitúa por debajo de los dos millones de trabajadores en el exterior, mientras que en el caso español no se llega ni siquiera al millón de empleados. De 2007 a 2014, Francia aumentó tanto la cifra de negocios como el número de empleados en el exterior en un 60 % - dos veces superior al ritmo de crecimiento de estas categorías en Alemania-.

Según los analistas de S&P Global Ratings, los ingresos de las inversiones francesas en el exterior son superiores al déficit comercial del país. Los dividendos repatriados en Francia supusieron 54 000 millones de euros en 2018, además de unos beneficios reinvertidos de 13 000 millones de euros en el mismo ejercicio. En sentido inverso, Francia también es una economía abierta al exterior con 28 600 empresas extranjeras establecidas en el país en 2018, y que emplean unos dos millones de trabajadores.

María Martin-Prat, de la Comisión Europea, señala las dificultades de esta estrategia de internacionalización que, en numerosas ocasiones, puede enfrentarse en el país de acogida a subvenciones a los competidores locales, regulación desfavorable, o una administración no siempre conciliadora, como puede ser el caso de China.

Francia, segundo destino para la inversión extranjera en Europa

 

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex