Noticias

El coste de la prima de actividad se acerca a los 10 000 millones de euros en Francia

Octubre - 2019 | Les Echos | Comentarios (0)

Las medidas de urgencia tomadas por el ejecutivo de Macron el pasado mes de diciembre en respuesta al movimiento de los chalecos amarillos han tenido como una de sus principales protagonistas a la prima de actividad, que ya en el nuevo proyecto de Presupuestos de 2020 se acerca a la barrera de los 10 000 millones de euros de gasto para las arcas del Estado.

Esta prima consiste en una prestación destinada a los trabajadores que pretende, por un lado, contribuir al poder adquisitivo de los asalariados más modestos y, por otro, incitar a la búsqueda y mantenimiento de un empleo, aunque la remuneración de este no sea alta. Las entidades encargadas de su distribución son las cajas de prestaciones familiares y la mutua social agrícola.

En 2019, la revalorización mensual de 90 euros aplicada en enero y el aumento del número de hogares que pueden optar a la prima – que ha pasado de 3,6 a 4,9 millones -, supondrá un sobrecoste por encima de los 3000 millones de euros respecto a lo inicialmente presupuestado para el ejercicio.

De esta manera, se espera que Francia vuelva a mostrar en 2019 un déficit fiscal superior al 3 % tras dos años en los que había conseguido contener el gasto y cumplir los criterios de convergencia de Maastricht.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex