Noticias

El BERD concederá 72 millones de euros para la construcción de nuevas instalaciones de gestión de residuos sólidos en Vinca

Octubre - 2019 | Ekapija | Comentarios (0)

Las basuras que se han acumulado durante más de 40 años en el vertedero de Belgrado Vinča serán retirados y se construirán nuevas instalaciones de gestión de residuos sólidos gracias a una inversión conjunta de prestamistas internacionales.

El BERD está contribuyendo con un préstamo de 72,25 millones de euros por cuenta propia, al tiempo que organiza una ayuda sindicada de 35 millones de euros por cuenta de participantes. Además, el BERD movilizará 21 millones de euros en financiación en condiciones favorables financiada por TaiwánICDF.

La subvención del BERD formará parte de un paquete más amplio que incluye a la Corporación Financiera Internacional (CFI) y al Oesterreichische Entwicklungsbank (OeEB) con préstamos de hasta 72,25 y 35 millones de euros, respectivamente.

La inversión total será movilizada por Beo Čista Energija Ltd., una sociedad instrumental formada por la empresa global de servicios públicos SUEZ, el conglomerado japonés Itochu y Marguerite Fund, un fondo de renta variable paneuropeo que invierte en energías, fuentes renovables y transporte. Las tres empresas entraron en el año 2017 en una asociación público-privada (APP) de 25 años con la ciudad de Belgrado, para la primera inversión en infraestructura ambiental a gran escala en la región de los Balcanes Occidentales.

La inversión incluye la construcción de una instalación de energía a partir de residuos, una fábrica para residuos de construcción y demolición (RCD), la reparación, el cierre y el mantenimiento posterior del vertedero existente y la construcción de un nuevo vertedero conforme a las normas de la Unión Europea (UE).

Así, se sustituirá el vertedero existente en Vinča, un suburbio de Belgrado, que es insalubre y ha alcanzado su capacidad máxima. El cierre del antiguo emplazamiento -que plantea importantes riesgos para el medio ambiente y la salud, incluida la contaminación del cercano río Danubio- y la mejora de la gestión de los residuos sólidos es una prioridad para el Gobierno de Serbia y la ciudad de Belgrado.

El nuevo vertedero creará las condiciones para la introducción de una moderna tecnología de gestión y tratamiento de residuos en la ciudad. Además, permitirá cumplir los objetivos planteados para los vertederos de residuos biodegradables, así como los de recuperación de los residuos sólidos urbanos establecidos en la Directiva de la UE.

El proyecto promoverá la sostenibilidad del medio ambiente natural, apoyará la prevención de la contaminación y reducirá la degradación de los ecosistemas.

La energía procedente de esta nueva instalación se destinará a la producción de energía a partir de residuos, contribuyendo así a reducir la dependencia de Belgrado del carbón y el gas y, también, a aumentar la cuota de energía renovable.

Tendrá capacidad para un volumen aproximado de 340 000 toneladas de residuos domésticos al año y de 210 000 toneladas anuales para el tratamiento de residuos de construcción y demolición.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex