Noticias

El gobierno británico esboza un plan para la estandarización energética de las casas de nueva construcción

Octubre - 2019 | Business Green | Comentarios (0)

La consulta establece planes para reformar las regulaciones de construcción, allanar el camino para mejoras en la eficiencia energética y prohibir los sistemas de calefacción de combustibles fósiles en casas nuevas a partir de 2025.

Las nuevas casas construidas el próximo año podrían incluir bombas de calor, paneles solares fotovoltaicos y aislamiento adicional como equipamiento estándar, según los planes del gobierno para reducir el impacto de carbono de las nuevas construcciones.

En marzo, el ex ministro de Economía, Philip Hammond, anunció planes para introducir el plan “Future Homes Standard” o (FHS, por sus siglas en inglés) para todas las viviendas de Reino Unido. Con esta iniciativa se buscaba prohibir los sistemas de calefacción de combustibles fósiles para viviendas nuevas como parte de una campaña de reducción de las emisiones de los hogares en un 80 %, planteada para 2025.

Esta semana, el gobierno lanzó una consulta proponiendo cambios a las regulaciones de construcción que entrarán en vigencia a fines del próximo año, en un intento por obligar a los constructores de viviendas a despejar el camino para la introducción del FHS unos años más tarde. Según los planes actuales, FHS se consultará en 2024 y se implementará a partir de 2025.

Según el plan del gobierno, los constructores de viviendas tendrían que reducir las emisiones de las nuevas casas hasta en un 31 % a partir del próximo año. El cambio podría incluir el uso sistemas solares de techo, sistemas de recuperación de calor y un mejor aislamiento, junto con la instalación potencial de bombas de calor u otras tecnologías de calefacción verde.

Sin embargo, se espera el rechazo de los constructores de viviendas, que presionaron contra el anterior plan de estandarización de casas de cero emisiones de carbono (el denominado “Zero Carbon Homes Standard”) que se desechó en 2015, solo unos meses antes de que entrara en vigor.

El secretario de Estado de Vivienda, Robert Jenrick, dijo que los promotores deben "poner de su parte para construir viviendas ecológicas. Es por eso que estoy requiriendo que las emisiones de carbono se reduzcan hasta en un 80 % a partir de 2025 en todas las casas nuevas y he publicado una Guía Nacional de Diseño, que establece simplemente lo que esperamos de los nuevos proyectos".

John Alker, director de políticas medioambientales en el Consejo de Construcción Ecológica de Reino Unido, señaló que los planes lanzados esta semana darán a la industria de la vivienda una certeza muy necesaria sobre la dirección en la que avanzará su sector. "Muchos en la industria todavía están marcados por el desecho del “Zero Carbon Homes Standard” en 2015, por lo que el gobierno debe aprender la lección y ser firme en su compromiso con esta agenda", advirtió.

Sin embargo, otros sostienen que el gobierno debe avanzar más rápido e introducir el FHS antes de 2025. Es la opinión de Jenny Hill, jefa de edificios del Comité sobre Cambio Climático.

Mientras tanto, algunos expertos de la industria temen que los estándares aún puedan ser suavizados.

El mercado inglés de bombas de calor 
El gobierno confía en el uso de esta tecnología como una de las principales vías para lograr el objetivo de FHS.

Sin embargo, actualmente este mercado en Reino Unido sigue siendo relativamente pequeño. Se vendieron menos de 20 000 bombas de calor en Reino Unido en 2017, en comparación con las más de 240 000 en Francia en el mismo año.

Los expertos creen que el coste inicial relativamente alto de las bombas de calor ha retrasado la implementación, un problema agravado por la falta de instaladores calificados para tecnologías de calefacción ecológica.

En su consulta, el Gobierno anunció que está enfocado en aumentar la cantidad de ingenieros capacitados en bombas de calor para ayudar a facilitar el despliegue masivo.

Por otra parte, también señaló que el FHS "prohibiría los sistemas de calefacción de combustibles fósiles contaminantes, como las calderas de gas en las nuevas viviendas a partir de 2025". Pero algunas cifras de la industria albergan dudas de que los planes para introducir estándares en los "sistemas de calefacción con bajas emisiones de carbono" puedan abrir la puerta a un replanteamiento. Les preocupa que los ministros puedan diluir las propuestas originales para terminar efectivamente las conexiones de nuevos hogares a la red de gas, de forma que se permita el uso de calderas híbridas o la distribución de gas verde o hidrógeno.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex