Noticias

Creación de zonas económicas especiales en Argelia

Octubre - 2019 | El Watan | Comentarios (0)

Said Djellab, ministro de Comercio de Argelia, anunció que se está planeando la creación de zonas económicas especiales en las fronteras del sur para lograr una mejor integración económica con el resto del continente africano.

"Para destacar la diversificación del tejido industrial nacional, el gobierno argelino planea establecer zonas económicas especiales en las zonas fronterizas del gran sur de país, para hacer de estas regiones un punto de integración económica africana", dijo el ministro en un discurso pronunciado con motivo de la Conferencia Nacional sobre el Área de Libre Comercio Continental de África (Zlecaf), según recoge El Watan.

En este contexto, Djellab destacó el "papel impulsor" de los consejos empresariales en el crecimiento del comercio y la asociación entre países africanos. Además, el ministro recomendó el establecimiento de una estrategia nacional específica para la participación de Argelia en Zlecaf, que se inspirará en la política económica del país.

A la Conferencia Nacional sobre los temas del Área de Libre Comercio Continental de África y la Estrategia Nacional Adaptada, que se ha celebrado en el Centro Internacional de Conferencias, asisten varias instituciones africanas, expertos, académicos y actores económicos nacionales y extranjeros.

Este evento se centra en las perspectivas y aspiraciones de los países africanos para la ratificación del Acuerdo Comercial Global a través del cual el intercambio de bienes y servicios, la inversión, los derechos de propiedad intelectual y la política de competencia sin restricciones entre los países miembros de la Unión Africana (UA), con miras a mejorar el comercio intraafricano y siguiendo la lógica del interés mutuo.

El objetivo es obtener una hoja de ruta para el establecimiento de una estrategia nacional en torno al Zlecaf, que es un espacio para libre circulación de bienes y servicios entre los Estados miembros de la Unión Africana (UA). El acuerdo para establecer el Zlecaf fue firmado por 44 países africanos en marzo de 2018 en Kigali (Ruanda) y entró en vigencia el 30 de mayo de 2019. Zlecaf debería estar operativo para julio de 2020.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex