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Avanza el proyecto de la Línea Gris de monorraíl en Bangkok

Septiembre - 2019 | Bangkok Post | Comentarios (0)

Bangkok Metropolitan Administration (BMA) ha recibido la autorización por parte de Exat, la empresa estatal que opera las autopistas tailandesas, para el uso de sus terrenos en la construcción de la nueva Línea Gris de monorraíl. Una vez que los detalles del diseño de la ruta y el estudio de impacto medioambiental estén finalizados, BMA los enviará a la Office of Natural Resources and Environmental Policy and Planning para su aprobación a mediados de 2020.

Transporte en Bangkok

La Línea Gris se compondrá de dos tramos. El primero, que conectará Vacharapol con Thong Lor, será de 16,2 kilómetros (km) y constará de 15 paradas. El segundo, entre el parque Lumpini y Tha Phra, en el área de Thon Buri, tendrá una longitud de 19 km y 17 paradas. Ha sido esta división en dos secciones, frente al plan inicial que contemplaba un tramo único, la que ha permitido solucionar el problema con la expropiación de los terrenos que llevaba meses retrasando el proyecto.

Esta nueva línea, que se planea que esté operativa en 2023, supondrá para BMA una inversión de 40 000 millones de bahts (aproximadamente, 1200 millones de euros). Su construcción está en consonancia con los planes del gobierno tailandés, que ha manifestado de manera reiterada su interés en la creación de nuevos tramos de monorraíl en la ciudad de Bangkok. Estas líneas,compuestas por el MRT (metro), el BTS (tren elevado) y el Airport Link, están ideadas para conectar diversos puntos de la capital con la red principal de transporte urbano y buscan mejorar la movilidad en una ciudad que, en 2019, se situó como la tercera más congestionada del Sudeste Asiático, solo por detrás de Manila y Yakarta.

El Ministerio de Transporte tailandés, a través de la Office of Transport and Traffic Policy and Planning, ha manifestado su apoyo al proyecto y ha indicado que trabajará en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para promover su desarrollo. Este se suma a otros proyectos de monorraíl, como el de la Línea Marrón, propiedad de Mass Rapid Transit Authority of Thailand (MRTA) que, en junio de 2019, aprobó el plan de inversión de 48 380 millones de bahts (unos 1450 millones de euros) para su desarrollo. La Línea Marrón, que conectará Khae Rai (Nonthaburi) con Lam Sali (Bangkok) mediante 20 estaciones, se llevará a cabo bajo un esquema PPP que se espera que salga a concurso en 2020.

Además de los planes de las líneas mencionadas, en la actualidad se encuentran ya en construcción las líneas de monorraíl rosa y amarilla. Ambas son propiedad de MRTA, y serán operadas por NBM (Northern Bangkok Monorail Company Limited) y EBM (Eastern Bangkok Monorail Company Limited), respectivamente. Están siendo construidas por el consorcio BSR, una joint venture entre BTS Group Holding Plc, Sino-Thai Engineering and Construction Plc (STEC) y Ratchaburi Electricity Generating Holding Plc (Ratch). El material rodante para estas dos líneas, rosa y amarilla, será suministrado por Bombardier.

La Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok informará sobre los planes de ampliación de la red de transporte urbano de Bangkok, así como posibles oportunidades para las empresas españolas.
 


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