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Camerún negocia la financiación con Eximbank China para la fase II del puerto de Kribi

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Malabo | Comentarios (0)

Eximbank China y otros concesionistas proporcionarán conjuntamente la financiación del nuevo puerto de Kribi, con un 85 % y 15 % de total, respectivamente. Esta será la segunda fase de la construcción del puerto, que está ubicado en el sur de Camerún. El coste total de este periodo será de 456 700 millones de francos centroafricanos (unos 690 000 euros), de los que 387 600 serán proporcionados por Eximbank China.

En este momento, ya se están llevando a cabo trabajos para la instalación del puerto, tales como investigaciones marinas, dragados, movimientos de tierras o prefabricación de rocas artificiales. En esta segunda fase se construirá una segunda terminal de contenedores, con una plataforma de 700 metros, la construcción de una terminal de hierro, así como una planta de hidrocarburos.

La terminal de contenedores será construida por la empresa china Chec, mientras que las terminales de hierro e hidrocarburos se llevaran a cabo por Sundance Resources, SNH y Perenco.

La primera fase del puerto de Kribi, que fue construida por Chec, superó el presupuesto previsto en 77 millones de dólares (algo más de 70 millones de euros), según el Ministerio de Economía. Costó 574 millones de dólares estadounidenses, cuando estaba previsto en 497 millones. El sobrecoste adicional se financiará, según el Ministerio de Economía, con el presupuesto de la fase II.

El puerto de Kribi tendrá una gran ventaja comparativa con otros puertos situados en la subregión debido a su calado de 16,1 metros (comparado con el estándar de 14,5), que permitirá atracar a embarcaciones más grandes que las de los puertos vecinos.

Así, por ejemplo, el puerto de Pointe-Noire (Congo-Brazzaville), tiene un calado de 11,5 metros y el de Abidjan (Costa de Marfil) está modificando su calado actual de 11,5 hasta 13,5 metros.
 


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