Noticias

El Banco Mundial revisa al alza la previsión del PIB de Turquía

Octubre - 2019 | Hürriyet Daily News | Comentarios (0)

El Banco Mundial revisa al alza la previsión del PIB de la economía turca para el 2019, señalando como factor principal las condiciones más favorables de la demanda interna.

La economía turca registrará un crecimiento del 0 % durante este año, en comparación con la previsión previa de junio, cuando se estimaba que el PIB turco se contraería un 1 %. Además, se espera que crezca un 3 % en el año siguiente y un 4 % para 2021.

El informe publicado señala un crecimiento gradual de la demanda doméstica y de las exportaciones netas, que apoyarán este crecimiento. También se espera que el consumo privado crezca gradualmente en los próximos años.

Los principales indicadores señalan que la economía continuó su recuperación en el tercer trimestre del año; en particular, con el incremento de la capacidad manufacturera y las ventas minoristas, así como con la vuelta a los niveles del año pasado de los indicadores del sector real.

Por su parte, el gobierno turco prevé un crecimiento del 0,5 % para este año y del 5 % en los siguientes tres años.

El Banco Mundial espera que Turquía registre un moderado déficit por cuenta corriente en 2019, que se irá incrementando en los siguientes años a medida que la demanda importadora comience a recuperarse en la segunda mitad del año.

Además, la entidad señala que se espera que la inflación se reduzca al 11 % en 2020, tras un 16,5 % en este año. El gobierno turco pronostica, sin embargo, una tasa del 12 % para este año, un 8,5 % para 2020 y un 6 % para los dos siguientes.

Por otra parte, Turquía se encuentra en el puesto 61 del ranking de competitividad global de 2019, misma posición que en 2018, a pesar de tener una puntuación algo mayor.

Se perciben mejoras en la implementación de las TICs (Tecnologías de la Información), la infraestructura y el mercado laboral. Estas mejoras, apoyadas en el gran tamaño del mercado turco (decimotercero a nivel mundial), sostienen el desempeño de la competitividad turca.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex