Noticias

La India se sitúa en el puesto 68 del ranking de Competitividad Global

Octubre - 2019 | The Economic Times | Comentarios (0)

La India ha perdido diez posiciones en el ranking de Competitividad Global emitido por el Foro Económico Mundial para ubicarse en el puesto 68 en la clasificación, derivado, en gran medida, por las mejoras acaecidas en otras economías. Además, el país asiático se encuentra entre los BRICS de peor desempeño, junto con Brasil (clasificado en el puesto 71). Mientras tanto, Singapur ha reemplazado a Estados Unidos como la economía más competitiva del mundo.

El Índice de Competitividad Global (GCI) es un índice elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), que se lanzó en 1979 y mide la competitividad de 141 economías a través de 103 indicadores organizados en 12 pilares.

Desglosado en diferentes pilares, India está bien posicionado en términos de estabilidad macroeconómica y de tamaño de mercado. Mientras tanto, su sector financiero a pesar de ser relativamente profundo y estable, se ve lastrado por una alta tasa de morosidad que contribuye a debilitar la solidez del sistema bancario.

La India también ocupa un lugar alto en términos de gobierno corporativo (puesto 15), mientras que ocupa el segundo lugar a nivel mundial en términos de shareholder governance, según mostró el estudio del WEF. En términos del tamaño del mercado, India ocupa el tercer lugar, mientras que tiene el mismo rango para la regulación de las energías renovables. Respecto a innovación, el mercado indio destaca respecto al resto de economías emergentes y se sitúa de manera paralela con varias economías avanzadas.

No obstante, estos factores positivos contrastan con las principales deficiencias en algunos de los indicadores básicos de competitividad según el WEF, como son la adopción de las TICs, malas condiciones de salud y baja esperanza de vida.

El informe del WEF destaca la necesidad de aumento de mano de obra cualificada, así como la productividad laboral, que se ve lastrada por la falta de apertura comercial. Además, el mercado laboral se caracteriza por la falta de protección de los derechos laborales, insuficiente desarrollo de políticas de empleo activas y una falta de participación de las mujeres.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex