Noticias

Francia introduce la posibilidad de iniciar una reforma ambiciosa del Franco CFA

Octubre - 2019 | Rewmi | Comentarios (0)

El Franco CFA (de la comunidad financiera africana) es el centro de un debate entre el Ministerio Francés de Economía y los ministros y gobernantes de los bancos centrales de la zona franco.

Delante de los ministros de finanzas, los presidentes de las instituciones regionales y de los gobernadores de los bancos centrales (todos ellos miembros de la familia del Franco CFA), Bruno Le Maire, ministro francés de Economía y Finanzas, ha reiterado la posición de su país sobre la reforma del Franco de la comunidad financiera africana. Según Le Maire, Francia está a la escucha de las críticas de la moneda y abierta a una reforma ambiciosa de la zona franco.

La moneda, que se ha utilizado por varios millones de africanos en África Central y del Oeste, ya es objeto de debate entre varios intelectuales del continente desde hace varios años.

El ministro francés ha sostenido esta posición en el marco de la reunión bianual entre Francia y sus representantes de la zona franco. Asimismo, ha precisado que la decisión le corresponde a los Estados miembros y a la propia población.

Como respuesta, los países afectados han expresado su voluntad de continuar en la Zona Franco, mientras que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha iniciado la creación y puesta en marcha de la nueva moneda común (el ECO) para el año 2020.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex