Noticias

Dinamarca presenta un plan sobre transición energética con amplias políticas nacionales

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague | Comentarios (0)

Dinamarca, con un peso importante en la cumbre, ha presentado un ambicioso plan sobre la transición energética con amplias políticas nacionales y soluciones tecnológicas innovadoras.

La Cumbre de Acción Climática de la ONU, que tuvo lugar en septiembre en Nueva York, acogió la presentación de diversos planes de lucha contra el cambio climático. Dinamarca, con un importante peso en la misma, presentó un ambicioso plan sobre la transición energética con amplias políticas nacionales y soluciones tecnológicas innovadoras.

Para el gobierno danés, la inversión en la transición verde es importante no solo debido a los desafíos climáticos, sino también para garantizar la seguridad del suministro y permitir que la economía danesa se independice de la inestabilidad de los precios de otras fuentes de energía. Según el Gobierno, las medidas tomadas pretenden mejorar la competitividad de las empresas danesas en el mercado global de soluciones ecológicas.

Este plan contribuirá a hacer viables los esfuerzos del gobierno por cumplir el objetivo de conseguir una reducción del 70 % en CO2 en 2030, y combatir el cambio climático. Entre los objetivos planteados para el año 2030 se encuentran la reducción de las emisiones nocivas de sectores de petróleo y gas en un 43 %, un aumento del 27 % en el aumento de la eficiencia energética, y también un aumento mayor en el consumo de energía renovable. Las inversiones se realizarán en infraestructuras energéticas, con un incremento de los parques eólicos, y el desarrollo de otros productos, como bonos verdes, acciones verdes o construcciones energéticamente eficientes.

El reto de este plan es la financiación. De aquí que, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen anunciara, en la conferencia de prensa de Nueva York, que los fondos de pensiones privados daneses se comprometerán a invertir 350 000 millones de coronas danesas (46 000 millones de euros) para la financiación del plan. De este modo, la industria de pensiones se convierte en un gran apoyo para el Gobierno en sus esfuerzos medioambientales.

Uno de los principales fondos de pensiones de Dinamarca, PFA Pension, centrará sus inversiones en parques eólicos marinos y energía fotovoltaica, así como en proyectos respetuosos con el medioambiente y el almacenamiento de energía.

En los próximos meses, el Gobierno danés, con el apoyo del Enviado Especial de Dinamarca para el Clima y la Energía, Ditlev Engel, tratará de involucrar a otros países, organizaciones internacionales, inversores y la sociedad civil en el proceso del cambio energético.

Dinamarca acoge la cumbre internacional de energía eólica marina

El gobierno danés firma un acuerdo para impulsar las renovables


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex