Noticias

El FMI prevé un crecimiento económico del 2,2 % para Jordania en 2019

Octubre - 2019 | The Jordan Times | Comentarios (0)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene el pronóstico de crecimiento económico en Jordania en 2019 en el 2,2 %, el mismo porcentaje proyectado en abril, a pesar de las expectativas de una desaceleración sincronizada de la economía global durante este año.

En sus perspectivas de la economía mundial de octubre, lanzada en Washington DC el pasado 15 de octubre, el FMI espera que Jordania crezca un 2,2 %, un 2,4 % y un 3 % en 2019, 2020 y 2021, respectivamente.

Las proyecciones del prestamista global para el índice de los precios al consumidor son del 2 % para 2019 y del 2,5 % para 2020.

Por su parte, el Departamento de Estadística de Jordania (DoS) prevé que la economía jordana creció un 1,8 % en el segundo trimestre de 2019. El desempleo alcanzó el 19 % durante el primer trimestre de 2019, un 0,6 % más que las cifras registradas durante el mismo periodo de 2018, según un informe publicado por el DoS el pasado mes de junio.

En otro informe publicado por el DoS sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, llevado a cabo a finales del año 2015, se mostró que la población jordana en 2004 era de 5,1 millones, aumentando en 4,4 millones hasta alcanzar los 9,5 millones en 2015. A finales de 2018, Jordania tenía 10,3 millones de habitantes.

Según la economista, Gita Gopinath, “la economía mundial se encuentra en una desaceleración sincronizada y, una vez más, estamos reduciendo el crecimiento para 2019 al 3 %, su ritmo más lento desde la crisis financiera mundial. El crecimiento continúa debilitándose por el aumento de las barreras comerciales y las crecientes tensiones geopolíticas”.

Para 2020, el FMI proyecta un crecimiento global del 3,4 %, una revisión a la baja desde el 3,5 % previsto en el mes de julio.

Los problemas geopolíticos, aparte de la guerra comercial, llevaron al FMI a rebajar las proyecciones de PIB en muchas regiones del mundo. El FMI ha reducido las previsiones del PIB para Oriente Medio debido a las sanciones más estrictas de Estados Unidos a Irán y al impacto de un mercado mundial del petróleo débil en Arabia Saudí.

“La perspectiva global sigue siendo precaria con una desaceleración sincronizada y una recuperación incierta. El sistema de comercio global necesita ser mejorado, no abandonado. Los países necesitan trabajar juntos porque el multilateralismo sigue siendo la única solución para abordar problemas importantes, como los riesgos del cambio climático, los riesgos de ciberseguridad, la evasión fiscal y las oportunidades y desafíos de las tecnologías financieras emergentes”, añadió Gopinath.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex