Noticias

Novedades de los proyectos de infraestructuras en Rusia, Armenia y Uzbekistán (14 al 18 de octubre)

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Moscu | Comentarios (0)

Rusia
Avtodor Invest, la filial de inversiones de la empresa estatal Avtodor encargada de gestionar las carreteras de pago en Rusia, ha anunciado la intención de construir un nuevo puente que cruzará el río Volga y unirá la ciudad de Saratov con su ciudad satélite, Engels. La nueva infraestructura tendrá una longitud de aproximada de ocho kilómetros. El gobernador de la región ha estimado que la inversión necesaria es de 70 000 millones de rublos (aproximadamente 984 millones de euros según la cotización actual). El proyecto se realizará bajo la modalidad de concesión en una colaboración público privada (PPP). [Más info]

El Primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, y el titular de Transporte de Rusia, Yevgeny Dietrich han participado en la firma del acuerdo para la construcción de la circunvalación de Togliatti que cruzará el Volga en la región de Samara, situada a 1 000 kilómetros al sureste de Moscú. El proyecto se realizará bajo la modalidad de concesión en una colaboración público privada (PPP) para la que se estima una concesión de al menos 20 años. El coste estimado del proyecto es de 121 000 millones de rublos (aproximadamente 1 700 millones de euros según la cotización actual). Actualmente la sociedad vehicular creada para el proyecto está formada por Infrakap (75 %) y la empresa estatal Avtodor (25 %). Este proyecto formará parte del corredor de transporte Chino-Europeo. [Más info]

Armenia
El Banco Euroasiático de Desarrollo (EDB, por sus siglas en inglés) está actualmente estudiando la posibilidad de la modernización del aeropuerto de Zvartnots, situado a 10 km de la capital armena. Por el momento, no se ha decidido si se construirá una nueva terminal o se ampliará la existente. La terminal actual convive con la antigua la cual ha sido declarada patrimonio cultural, a pesar de la intención de la concesionaria de construir una nueva en su lugar. En este momento no se han recibido propuestas de financiación para seguir adelante con el proyecto, aunque se espera recibir interés próximamente. [Más info]

Uzbekistán
El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) ha aprobado un préstamo de 60 millones de dólares al Gobierno de Uzbekistán para desarrollar el proyecto de construcción de varias centrales hidroeléctricas en Kashkadar con una capacidad total de 25 MW en el que se incluyen tres minicentrales hidroeléctricas. Hasta la fecha solo se ha explotado el 20% de la capacidad hidroeléctrica del país. El coste total del proyecto es de 75,3 millones de dólares y estará finalizado en 2023. [Más info].

La empresa tailandesa Helios Energy Co. y el Gobierno de Uzbekistán han firmado un acuerdo para la construcción de una planta solar en Namangán. Helios Energy serán los encargados de suministrar, construir y realizar un seguimiento de la instalación de 40 MW de energía fotovoltaica en la región. Los paneles de la empresa tailandesa están ya de camino a Uzbekistán, donde se espera que las obras comiencen en las próximas semanas y finalicen en diciembre de 2020. [Más info].

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Gobierno de Uzbekistán han firmado un acuerdo para la mejora en el suministro eléctrico en la región de Sir Daria a través del desarrollo de 1.300 MW de plantas de gas mediante colaboraciones público-privadas. El gobierno uzbeko elegirá próximamente inversores a través de una licitación. [Más info].

El Banco Europeo de Desarrollo (BERD) ha concedido un préstamo con garantía soberana de 57.5 millones de euros a la República de Uzbekistán para financiar la rehabilitación de la infraestructura hídrica de cinco distritos de la región de Namangan, situada al este del país. El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad del agua y eficiencia así como ampliar el servicio a más usuarios. [Más info].

La República de Uzbekistán ha recibido un préstamo del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) para sufragar el proyecto de mejora de la gestión de residuos sólidos urbanos. La empresa estatal MAXSUSTRANS ha abierto el plazo para la entrega de licitaciones en pliego cerrado para la construcción y finalización del vertedero sanitario y clausura del vertedero. Se estima que el plazo para completar la construcción sea de 450 días. El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 26 de noviembre de 2019 a las 15:00h horario local de Tashkent. [Más Info].

El Ministerio de Recursos Hídricos de Uzbekistán ha publicado el borrador de la normativa para la construcción de una nueva reserva de agua en la región de Surkhandarya, situada al sur del país. El volumen estimado de la reserva será de aproximadamente 13 millones de m3. La inversión estimada es de aproximadamente de 30 millones de dólares. Este año se han construido 5 reservas en el país con un volumen total de 126 millones de m3. [Más info].

El Programa Central Asia Regional Economic Cooperation Program (CAREC) planea rehabilitar 240 kilómetros de la autopista A-380, proveyendo de la última milla de conectividad con la frontera internacional de Uzbekistán con Kazajistán. Esto proveería de una conexión permanente entre los dos países y permitiría reducir los costes de transporte en la región. Se espera que este proyecto culmine el 31 de diciembre de 2025. Se espera la pronta solicitud y contratación de servicios de consultoría para la implementación de este proyecto. [Más info].
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex