Noticias

Luxemburgo funda el Centro de Innovación de Recursos Espaciales con la Agencia Espacial Europea

Octubre - 2019 | LUXEMBURGER WORT | Comentarios (0)

Hace dos años, Luxemburgo causó revuelo internacional promulgando la Ley de Investigación y Uso de Recursos Espaciales. Este marco legal permite a las empresas privadas adquirir recursos en el universo. En 2018, se creó la fundación Agencia Espacial de Luxemburgo y, hasta la fecha, alrededor del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Luxemburgo es generado por actividades espaciales, una cifra relativamente alta que probablemente seguirá aumentando.

Durante una visita al Centro de Formación de Astronautas de la Agencia Espacial Europea ESA en Colonia (Alemania), el ministro luxemburgués de Economía, Etienne Schneider, anunció que se había inaugurado el Centro de Innovación de Recursos Espaciales de Luxemburgo. En él, se investigarán los métodos para la extracción de materias primas. El ministro Schneider enfatizó que este tipo de investigación casi nunca se lleva a cabo en el mundo, por lo que Luxemburgo tiene un papel pionero que desempeñar.

Según publica el Luxemburger Wort, el ministro de Economía también anunció que se establecerá un fondo de capital de riesgo para el sector de Recursos Espaciales, el cual involucrará tanto al Estado de Luxemburgo como a inversores privados, incluidos los de Estados Unidos. El fondo debería ser financiado para fin de este año.

Marc Serres, jefe de la Agencia Espacial de Luxemburgo, no quiso dar ningún detalle sobre la ubicación del Centro. Por el momento, se examinan varias localizaciones posibles y los detalles del proyecto se anunciarán de aquí a seis o doce meses.

Cooperación entre la ESA y Luxemburgo
El anuncio fue precedido por una reunión del ministro de Economía con el director general de la ESA, Jan Wörner. El tema de materias primas en el espacio también se ha vuelto más importante en la Agencia Espacial Europea estos últimos dos años. En la Estación de la Luna, cuya construcción está planificada para finales de la próxima década, una gran parte de los recursos tendría que provenir del satélite terrestre. Se ahorrarían considerables costos de transporte. También se buscan soluciones para la extracción de agua. Se cree que miles de millones de toneladas de hielo se almacenan en los polos de la luna. Esto podría servir para el consumo o dividirse en oxígeno e hidrógeno, y así usarse como fuente de energía. En todas estas aplicaciones, el Centro de Innovación de Recursos Espaciales de Luxemburgo podría desempeñar un papel importante.

Por lo tanto, la ESA y Luxemburgo han acordado cooperar estrechamente en investigación respecto a métodos para extraer materias primas de asteroides y de la Luna. En la próxima reunión de ministros del espacio de los 22 Estados miembros de la ESA, que tendrá lugar en Sevilla a finales de noviembre, la asociación entre Luxemburgo y ESA Space Resources tendrá que formalizarse, además, la ESA invertirá becas de investigación en Luxemburgo.

En la reunión, los ministros decidirán qué programas abordarán los viajes espaciales europeos en los próximos años. Según los planes de Wörner, el presupuesto para los próximos tres años será de 12 500 millones de euros.

La ESA se financia con el presupuesto estatal de los Estados miembros. Las acciones de estos se basan en el PIB de cada uno. Se hace una distinción entre las actividades obligatorias, en las que todos los Estados miembros deben participar, y una serie de programas opcionales.

Luxemburgo paga unos 30 millones de euros anuales para contribuir a las actividades obligatorias. Parte de este dinero podría volver al Centro de Innovación. El ministro de Economía, Schneider, señaló que Luxemburgo invierte actualmente alrededor del 1,6 % de PIB en investigación y desarrollo. El objetivo es dedicar hasta 2,6 % en un futuro próximo. La investigación espacial de Luxemburgo es útil para lograr este objetivo.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: