Noticias

Los complementos alimenticios se verán afectados por el nuevo IVA irlandés

Octubre - 2019 | The Irish Times | Comentarios (0)

Los suplementos alimenticios que suelen utilizar culturistas y deportistas se verán afectados por el nuevo IVA de la Ley de Finanzas. Esta medida podría recaudar alrededor de 10 millones de euros.

El Ministerio de Finanzas ha confirmado que se aplicará un impuesto del 13,5 % a estos suplementos, quedando exentos ciertos grupos como la leche para bebés, el ácido fólico y otras vitaminas y minerales clasificados como medicamentos. El informe del Tax Strategy Group ha afirmado que asigna este impuesto porque no existe una base legal en la Unión Europea para impuestos de tipo cero a estos productos, que en 2016 supusieron unos 60 millones de euros en el mercado.

La noticia es un duro golpe para dos de las compañías más grandes de Irlanda, Glanbia y Kerry Group, que están involucradas en el negocio de las proteínas. Para Glanbia, la nutrición de alto rendimiento, esencialmente los productos proteicos, es una de las dos áreas clave de crecimiento global y, para Kerry, el consumo de suero de leche supone gran parte de sus ingresos. No obstante, ambas empresas no creen que esta decisión les afecte demasiado.

La Irish Health Trade Association, que representa fabricantes, importadores y distribuidores en Irlanda expresó su consternación por la decisión y ciertos miembros lo están considerando como una amenaza para la salud de los irlandeses.

El Gobierno irlandés ha reconocido que esta y otras medidas las está tomando para crear un “presupuesto brexit” que sirva para proteger a la sociedad irlandesa. El Proyecto de Ley de Finanzas planea también un plan contra la evasión en relación con los fideicomisos de inversión inmobiliaria y los fondos de propiedad.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex