Noticias

La Unión Europea intenta aumentar la exportación de frutas y vegetales a Tailandia

Octubre - 2019 | Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok | Comentarios (0)

El pasado miércoles, 16 de octubre, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Tailandia y el Department of Agriculture tailandés celebraron un seminario sobre controles fitosanitarios y sistemas de certificación.

Como señaló en la apertura Giuseppe Busini, jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Tailandia, el objetivo del seminario no es equilibrar la balanza comercial entre Tailandia y la UE en esta materia, dado que la desigualdad es bastante patente: Tailandia exportó a la UE 335 millones de euros en frutas y verduras en 2018 frente a los 36 millones que los europeos vendimos a Tailandia. Se trata, por el contrario, de lograr un trato igualitario a las exportaciones de ambas partes.

En aplicación de sus reglas, Tailandia impone numerosas trabas a la entrada de las frutas y verduras europeas, a veces al amparo de regulaciones fitosanitarias excesivas que no se justifican por razones de seguridad alimentaria o control de plagas y enfermedades. En cambio, la Unión Europea, manteniendo unos elevados estándares de control, somete a las frutas y vegetales tailandeses a controles más sencillos, que no dificultan la importación. De hecho, Tailandia puede exportar piña, banana, coco, durian y dátiles a la Unión Europea sin ni siquiera un certificado fitosanitario, pues estas frutas no pueden contener enfermedades o plagas que pongan en peligro los cultivos europeos.

A estas trabas burocráticas se suman las barreras arancelarias a las que se enfrentan los productos europeos, que parten en desventaja con respecto a otros países con privilegios arancelarios, como Chile, Australia, países ASEAN o China, entre otros.

No obstante, se están produciendo avances en este campo. Las autoridades tailandesas han simplificado algunos de los procesos de entrada de mercancías al país mediante la creación de un sistema de ventanilla única a nivel nacional para gestionar toda la documentación que se requiere para la importación de productos de origen vegetal. En cualquier caso, queda un largo camino, que pasa por la aprobación por parte de las autoridades tailandesas de los protocolos de importación de frutas y verduras de los países de la Unión.

La Comisión Europea aboga por que esos protocolos se desarrollen desde un enfoque multilateral, superando el mecanismo actual de las negociaciones bilaterales que fomentan la producción desmesurada de disposiciones normativas que generan confusión, desigualdad e inseguridad jurídica.

El objetivo final, al que se ha de llegar cuando se alcance un Tratado de Libre Comercio es que ambas partes den por buenos los sistemas de verificación y control de la otra parte, facilitando las transacciones. Mientras, se trabaja para que las autoridades tailandesas agrupen los países para inspeccionar, como ha sucedido en el reciente caso de la visita de inspectores tailandeses a cuatro países europeos en relación al protocolo de exportación de manzanas.

Se trabaja en otros productos en los que se espera que se incluya a España.


 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex