Noticias

Serbia, Albania y Macedonia del Norte firman una Declaración para liberalizar la región

Octubre - 2019 | European Western Balkans | Comentarios (0)

Los primeros ministros de Albania y Macedonia del Norte, Edi Rama y Zoran Zaev, firmaron el pasado 10 de octubre una declaración conjunta con el presidente de Serbia, Aleksandar Vučić, la cual se basa en cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea (UE): la circulación de mercancías, capitales, servicios y personas.

Los líderes de los Balcanes Occidentales se reunieron en la ciudad de Novi Sad, donde discutieron las formas de intensificar el flujo de bienes y servicios, así como la movilidad de las personas en la región. "Cualquier iniciativa destinada a impulsar la cooperación regional, como criterio en la agenda de la UE, y a acelerar la integración de los Balcanes Occidentales en la misma, es bienvenida", señaló Zaev en su perfil de Facebook. Considera que existe un potencial sin explotar para aumentar la cooperación regional, intensificar el comercio, el flujo de mercancías, la movilidad de las personas, los servicios y el capital entre todos los países de los Balcanes Occidentales.

Al hablar con los periodistas después de la reunión trilateral, Vučić declaró que las discusiones han beneficiado a los ciudadanos de los tres países y que el objetivo es permitir cruzar las fronteras mutuas utilizando sólo documentas de identidad para finales de 2021.

Subrayó, además, que los camiones de los Balcanes Occidentales están perdiendo 26 millones de horas al año en los pasos fronterizos y que la eliminación de esas barreras permitiría realizar enormes ahorros.

El primer ministro de Albania, Edi Rama, prometió que el "Schengen balcánico" será una realidad en 2021. Explicó que todo lo que se está haciendo en relación con la ejecución de este proyecto mejorará las perspectivas de futuro de Europa.

Por su parte, el Consejo de Inversores Extranjeros entiende que la creación de un "pequeño espacio Schengen" en los Balcanes Occidentales, que proporcionaría a las empresas de toda la región un mercado único de casi 20 millones de consumidores, sería beneficioso para todos los países de la región.

Durante la próxima reunión trilateral, prevista para el 10 de noviembre en Ohrid, los países presentarán medidas más concretas.
 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: