Noticias

Senegal asciende 18 puestos en el ranking ‘Doing Business’ del BM

Octubre - 2019 | Agence de Presse Sénégalaise (APS) | Comentarios (0)

Senegal se coloca en el puesto 123 del ranking ‘Doing Business 2020’ elaborado por el Banco Mundial, con un aumento de 4,9 puntos, lo que le ha reportado un ascenso de 18 puestos, respecto al informe del año anterior.

El país debe este salto a dos importantes reformas: el aumento de la base de datos de la agencia de crédito y el establecimiento de una plataforma electrónica para la declaración y el pago de impuestos en línea. Esta medida ha reducido la duración de los procedimientos, dijo Maria Antonia Gamez en su presentación de los resultados de Senegal durante la publicación del nuevo informe ‘Doing Business’.

Además, Senegal también se ha distinguido en lo relacionado a la electricidad, la creación de empresas y los acuerdos de préstamos, agregó Gamez, felicitando a Senegal por estos resultados que colocaron al país en el 16º lugar de las economías de África subsahariana. No obstante, Maria Antonia Gamez recomienda que el Gobierno senegalés que trabaje para garantizar aún más la protección de los inversores minoritarios, la ejecución de los contratos y los acuerdos de insolvencia.

Para el Especialista Senior del Sector Privado del Banco Mundial, Laurent Corthay, África Subsahariana se ha convertido en la primera región reformadora del mundo con 73 reformas enumeradas en el nuevo Doing Business. "En esto, Senegal no se queda corto, ya que el país ha crecido en casi 40 puestos en los últimos seis años, equivalentes a un total de 23 reformas reconocidas por el ranking desde el informe de 2015", dijo. Añadió que espera que las autoridades senegalesas mejoren la competencia para reducir costos y mejorar la calidad del servicio.

En esta perspectiva, el gobierno senegalés "debe crear un entorno de incentivos para nuevas empresas (...) que revolucionen prácticamente todos los sectores de la vida, como el comercio electrónico, los servicios médicos y los servicios administrativos, como el pago de impuestos en línea ", agregó Corthay.

El Director General de la Agencia para la Promoción de Inversiones y Grandes Proyectos (APIX), Mountaga Sy, por su parte, subraya "un resultado interesante y excepcional para Senegal, que tres veces seguidas se encuentra entre los mejores reformadores" en el marco del Doing Business.

Sy, sin embargo, reconoció que esperaba el lugar 130 de Senegal en Doing Business, antes de garantizar que el país se comprometa a llevar a cabo reformas destinadas a mejorar el clima empresarial. Los próximos pasos conciernen a la simplificación del sistema de precios en el Puerto Autónomo de Dakar, la creación de un marco comercial y un código de inversión, así como la promoción de empresas con un fuerte impacto social.

El informe anual del Banco Mundial se centra en mejorar el entorno empresarial en 190 países en función de diez indicadores específicos centrados en el ciclo de vida de la empresa, desde la creación hasta la disolución final.

Senegal se clasifica como país de renta media-baja por el Banco Mundial


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex