Noticias

Cuba autoriza la venta de nuevos productos con divisas convertibles y la importación por empresas estatales

Octubre - 2019 | Cubadebate | Comentarios (0)

El Gobierno cubano ha anunciado, en el programa Mesa Redonda, la compra e importación de algunos bienes en divisa extranjera a través de empresas estatales, por parte de personas físicas bajo pedido. La posibilidad de realizar estas compras se habilitará en 70 tiendas y los pagos se realizarán mediante tarjetas magnéticas.

El grupo de empresas estatales que venderán estos productos, funcionarán bajo un esquema financiero cerrado por lo que contarán con divisas para poder reabastecer las existencias y garantizar el inventario eludiendo las actuales restricciones.

Según el artículo publicado por el portal de noticias Cubadebate, entre las medidas anunciadas, también se incluye la concesión de bonificaciones o exenciones arancelarias a las cadenas de tiendas y otras entidades comercializadoras, con el objetivo de reducir los costos en Cuba y los precios minoristas a productos de primera necesidad y de mayor demanda entre la población.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, aseguró que en los últimos años se ha incrementado la importación de mercancías sin carácter comercial por parte de las personas físicas, para seguidamente apuntar que “aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después se comercializan de manera irregular”.

Además de intentar atajar este problema, uno de los propósitos será, según ha asegurado el propio Valdés, “potenciar la industria nacional, utilizando de manera objetiva las capacidades instaladas, el financiamiento previsto en el Plan de la Economía y otras alternativas que faciliten la producción nacional a partir de las relaciones con proveedores externos, que nos den la posibilidad de financiamientos que tributen al ciclo productivo de nuestra economía”.

Se ha aclarado, además, que no habrá ningún cambio en las regulaciones aduaneras. Con la adopción de esta medida, no se prohíbe la importación no comercial de estos artículos en las actuales circunstancias, aunque ahora el incentivo a estas operaciones sea mucho menor.

Dado que el pago se realizará exclusivamente con tarjetas magnéticas, los residentes permanentes en la Isla podrán abrir cuentas en dólares estadounidenses asociadas a éstas, en las oficinas del Banco Metropolitano, el Banco de Crédito y Comercio y el Banco Popular de Ahorro.

Todas las medidas anunciadas forman parte, de acuerdo con lo declarado por el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, de un paquete económico “gradual” para impulsar la economía de la Isla, “más allá de la crisis energética de las últimas semanas”.

Este nuevo paquete de modificaciones llega para enfrentar la frágil situación económica del país y el complicado contexto internacional, agudizado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. Así, quince años después de la última venta en dólares en las tiendas cubanas, un grupo de productos volverá a ser comercializado en esta y en otras monedas internacionales para paliar las dificultades de financiación de la isla y evitar, además, su salida incontrolada.

 


Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones:

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex